Cirugía del mentón (Mentoplastia)

chin surgeryCirugía del mentón (Mentoplastia)

La forma del mentón generalmente varía ampliamente entre los hombres y las
mujeres, por lo que puede ser un elemento muy importante en el reconocimiento del género…

Género del mentón

Los mentones femeninos tienden a converger en un punto medio. Los masculinos tienden a tener dos puntos directamente debajo de los dientes caninos y una parte plana entre ellos. A ésto se añade que las barbillas de los hombres tienen más volumen y una forma más cuadrada. Las de las mujeres presentan un contorno más homogéneo que va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar la línea media.
Las barbillas masculinas suelen tener más altura vertical, de modo que su longitud suele ser mayor desde el labio inferior hasta la base del mentón.
En algunos casos, las barbillas masculinas pueden presentar un pliegue central generalmente conocido como mentón hendido, esta característica es poco común en las mujeres.

Feminización del mentón

Afortunadamente las características del mentón pueden ser modificadas en altura, anchura y proyección. Las modificaciones pueden variar en función de las características anatómicas del paciente y del resultado que pretendemos conseguir.
Mediante una genioplastia de deslizamiento podemos seccionar el mentón de adelante hacia atrás, separando un segmento de hueso en forma de herradura. A partir de aquí y mediante la eliminación de diferentes segmentos podemos modificar altura y anchura. La disposición final del citado segmento nos permitirá obtener la proyección o el retroceso deseado.

A veces, la liposucción permite eliminar el exceso de grasa que puede presentarse por debajo de la barbilla lo que nos va a permitir obtener una mayor definición de la forma del mentón. En casos necesarios la paciente puede beneficiarse de un lifting cervicofacial para mejorar la disposición de los tejidos blandos sobre el nuevo contorno óseo.

Procedimiento

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y con intubación endonasal.

Todas las incisiones están hechas dentro de la boca, por lo que no deja cicatrices visibles en el exterior.
La barbilla se corta de atrás hacia delante en ambos lados con una sierra separando el hueso en forma de herradura. Siempre se identifican los nervios mentonianos para preservar su integridad durante todo el procedimiento.
Si el objetivo es la reducción vertical (disminuir la altura del mentón) un segundo corte paralelo se hace a unos pocos milímetros del primero, esto genera un segmento central que se elimina.
Finalmente el segmento se posiciona eligiendo la posición deseada. Las piezas de hueso se fijan mediante mini-placas y tornillos de titanio, que salvo necesidad nunca se quitarán. Una vez fijado el hueso en su nueva posición todo el contorno mentoniano se fresa de manera delicada para eliminar interferencias, posibles escalones y para conseguir el formato ovalado deseado.
La herida intraoral se cierra con puntos de sutura reabsorbibles.
Todo el procedimiento es llevado a cabo por dos cirujanos con magnificación de campo (empleo de gafas lupa). La liposucción se realiza únicamente cuando es necesario.

El Postoperatorio y Posibles complicaciones

La mayoría de las pacientes deben pasar una noche en el hospital después de la cirugía.

  • Mentonera: Se colocará una mentonera específica sujentando el mentón para disminuir la inflamación, prevenir la aparición de hematomas y favorecer la cicatrización y asentamiento de tejidos blandos al nuevo formato óseo. Será retirada a las 24-48 horas de la cirugía.
  • Alteraciones sensitivas: Es posible al aparición de transtornos sensitivos temporales por el estiramiento durante la cirugía del nervio mentoniano y sus ramas.
  • El trabajo y Deporte: Podrá regresar a sus actividades sociales 7 a 10 días después de la cirugía, siempre y cuando la inflamación sea moderada. Debe esperar hasta la tercera o cuarta semana para poder realizar cualquier trabajo o ejercicio físico.
  • Cicatrices: Si precisa de una liposucción complementaria para perfilar la forma definitiva del mentón, se realizarán 2 incisiones mínimas 2 mm. en la zona inferior del mentón que desaparecerá en los meses posteriores a la cirugía.
  • Infección: La aparición de infección es posible pero muy poco frecuente.