Reducción y armonización de la línea del pelo

scalp image

Reducción y armonización de la línea del pelo

La línea del cabello es un rasgo que marca de forma muy significativa el genero y que por lo general suele acentuarse con la edad.

Género de la línea del cabello

Aunque existe la creencia generalizada de que en los hombres el nacimiento del cabello suele ser más alto que en mujeres, esto no siempre es así encontrando que en muchos hombres la distancia desde la raíz nasal al inicio del cuero cabelludo es más corta que la misma distancia en mujeres. Este hecho está expuesto por la especialista en el género facial, Alexandra Hamer, en su tésis. (Fuente: © Alexandra Hamer “Facial Gender & FFS” www.virtualffs.co.uk).
Quizás la diferencia más importante es la relacionada con la forma de la línea del cabello. En hombres por norma general encontramos un trazo en forma de M, con zonas laterales con tendencia alopécica, lo que vulgarmente conocemos como entradas. Por el contrario, el patrón de cabello en la mujer es de forma ovalada, más suave y constante a lo largo de toda la zona frontal.

Por último encontramos una diferencia adicional entre las líneas de pelo de hombres y mujeres que viene determinada por la edad. Es la relacionada con el patrón de calvicie, en el patrón de calvicie masculina se produce una recesión de la línea del cabello, lo que puede contribuir a aumentar la distancia cejas-línea del cabello. Es difícil encontrar esta característica en las mujeres biológicas, quienes si bien pueden sufrir pérdida del cabello, ésta suele ser global en todo el cuero cabelludo y no especifica de un área concreta.

Será muy importante determinar si un avance del nacimiento del cabello sea indicado en su caso, dado que una frente corta no siempre es beneficiosa a la feminización.

Feminización de la línea del cabello

En casos muy específicos, la línea del cabello se puede mover hacia delante mediante un procedimiento denominado adelanto del cuero cabelludo.

Camila Fernandes – 3 meses `pst-operación

Procedimiento

Mediante el adelanto del cuero cabelludo se extrae una sección de la piel de la frente (entre la línea del cabello y las cejas) lo que permite reposicionar el cuero cabelludo hacia delante entre 1,0 cm y 2,5 cm para corregir el retroceso de la línea del pelo del patrón masculino y la aproximación, cuando sea posible, a una línea de pelo más femenina con un patrón ovalado.

El adelanto del cuero cabelludo es una solución permanente para los pacientes con retroceso leve o moderado de la línea del pelo, en pacientes que sufren pérdida de cabello, podrá actuar como solución temporal pero es importante hacer hincapié en que no detendrá la caída del cabello. Es muy recomendable que estos pacientes busquen una solución adicional a la pérdida de cabello, como el trasplante capilar, para mantener un nacimiento del cabello abundante y saludable.

El procedimiento de adelanto del la línea del pelo puede realizarse en combinación con la remodelación de la frente y la elevación de las cejas, siempre y cuando estas técnicas sean necesarias. Todos éstos procesos se realizan a través de la misma incisión.

Bajo nuestro punto de vista y basados en nuestra experiencia el adelanto quirúrgico de la línea del cabello tiene unas indicaciones muy limitadas, básicamente dos: exceso de piel con necesidad de lifting frontal e inicio muy alto de la línea del cabello no mejorable con técnicas de trasplante capilar.

 

Fuera de estas situaciones nuestros especialistas recomiendan el empleo de trasplante capilar, lo que garantiza unos resultados excepcionales en la configuración de una nueva línea de cabello y en las recesiones temporales (entradas), tanto en la calidad como en la cantidad (volumen) del mismo.

Los cirujanos de Facial Team han desarrollado técnicas de sutura completamente novedosas en el reposicionamiento de la línea del pelo, lo que favorece el postoperatorio y permite resultados óptimos a nivel estético.

Postoperatorio y posibles complicaciones del adelanto del cuero cabelludo

Tras la cirugía se coloca un vendaje que ejerce una compresión media alrededor de la frente, éste será retirado al día siguiente de la intervención quirúrgica. Puede presentarse algo de dolor durante los primeros días, que va cediendo de forma paulatina. La cicatriz, que queda perfectamente camuflada desde el inicio irá despareciendo progresivamente con el paso del tiempo. En relación a la cicatriz es muy importante la colaboración de la paciente en el cuidado de la misma, es especialmente importante evitar la exposición solar, empleando protectores solares con pantalla total para evitar pigmentaciones no deseadas en la zona cicatricial.

Es posible la presencia de inflamación y edema de la región frontal, periorbitaria (alrededor de los ojos) y en el cuero cabelludo. Puede existir alteración sensitiva en la frente que irá desapareciendo tras varias semanas de la cirugía.

Carol Marra - armonización de la línea del pelo