El proyecto FUNDACIÓN FACIALTEAM recibe el Premio T de Trans Ciudad de Marbella

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se conmemora cada 31 de marzo, el Ayuntamiento de Marbella organizó el miércoles 21 de marzo de 2018, la Ceremonia de Entrega de los Premios T, en su primera edición, a favor de personas comprometidas con la comunidad trans.

Premiados con la T de Trans 2018

En este acto, la concejala de Diversidad, Dña. Isabel Cintado entregó a Tamara Blanco Jiménez el reconocimiento por su compromiso y contribución social a través de su trabajo en el proyecto de la FUNDACIÓN FACIALTEAM.

El Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento premió también a Emily Ayuso por su labor de visibilidad de la comunidad trans y a la Fundación Chrysallis su trabajo de apoyo a familias de menores trans.

¿Qué es la FUNDACIÓN FACIALTEAM?

FACIALTEAM & FUNDACIÓN FACIALTEAM

La FUNDACIÓN FACIALTEAM, todavía en fase de constitución, tiene como presidente y vicepresidente al Dr. Luis Miguel Capitán y el Dr. Daniel Simon, fundadores de FACIALTEAM. Junto con la Directora del Proyecto, Tamara Blanco, trabajan en iniciativas de utilidad social en favor de las personas más vulnerables dentro de la población transgénero, a través de la visibilización de todas sus necesidades, fomentando el respeto, la igualdad y la inclusión social.

La armonía facial es esencial para el ser humano pues contiene el primer mensaje que le transmitimos a los demás e inevitablemente afecta también a la autoestima. No obstante, no todo el mundo requiere cirugía, es por ello que el trabajo de la FUNDACIÓN va más allá de la Confirmación de Género Facial, y se involucra en la mejora de calidad de vida de las personas trans de forma integral.

 

Juntos por la Visibilidad Trans

 

En su discurso de agradecimiento Tamara destacó:

“El compromiso con los demás es el compromiso con una misma, que dar es la mejor forma de recibir, y a menudo se recibe siempre mucho más de lo que se da, y así, la transformación interna y el bienestar que se siente al ayudar a otros se convierte en un regalo.

Recibir un reconocimiento como este hoy, me recuerda que hay mucha gente que, por unas horas, por días, por meses y a veces un vida entera, se olvida de sí mismo y dedican su energía en mejorar la vida de otras personas.

Hace 4 años yo me uní como trabajadora un grupo médico que se llama FACIALTEAM, mis jefes, el Dr. Luis Miguel Capitán Cañadas (de Granada) y el Dr Daniel Simon (de Sao Paulo), hace 10 años, soñaron que juntos podían seguir especializándose en algo que ayudara a quienes más lo necesitaban, y así nació la Cirugía de Confirmación de Género Facial, y fue aquí en Marbella. No se como lo hacen, pero su humildad y dedicación se contagia a todo el equipo.

Hoy somos más de 30 personas, entre cirujanos, coordinadoras, administrativas, y el personal de los distintos departamentos, todos estamos volcados en la mejora de la calidad de vida de las mujeres transgénero. Hace unos meses emprendimos un nuevo proyecto, para mi el más motivador de todos, la FUNDACIÓN FACIALTEAM, porque enfoca su mirada directamente a quienes menos posibilidades tienen dentro de la comunidad trans. (…)

El Día de la Visibilidad Trans es un día para hablar en positivo, para celebrar la diversidad, las distintas formas de ser y expresarse, para recordarnos que la transexualidad y el resto de identidades trans son tan solo una manifestación más de la riqueza que alberga el género humano, y son muchas más las semejanzas que nos unen que las diferencias que nos separan. Yo quiero vivir en una sociedad inclusiva, donde estemos orgullosos de tener amigos y familiares diversos, y que el día de mañana no hagan falta etiquetas, porque hayamos entendido que tan solo somos personas, y que nuestro paso por esta vida es tan fugaz que deberíamos hacérnoslo simple.. Mientras seguiremos trabajando juntos.

Quiero terminar con una cita del sociólogo francés, Alaine Touraine, que dice que ‘’La igualdad, para ser democrática, debe significar el derecho de cada uno a escoger y gobernar su propia existencia, el derecho a la individualización contra todas las presiones que se ejercen en favor de la moralización’’.

Muchas gracias”