Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga (1998-2005), donde se graduó con uno de los mejores expedientes académicos. Entre 2006 y 2010 realizó su especialización en Dermatología y Venerología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, donde comenzó su interés en el estudio del pelo y de las enfermedades del cuero cabelludo, con especial dedicación a las alopecias y su tratamiento médico y quriúrgico.

Desde entonces hasta ahora ha acudido a numerosos congresos nacionales e internacionales de Dermatología y, especialmente, de Tricología, y ha realizado gran cantidad de cursos y seminarios. Ha presentado  múltiples comunicaciones científicas y publicado un número muy importante de artículos en revistas de prestigio. Pertenece a varias sociedades científicas: Academia Española de Dermatología, European Academy of Dermatología y Grupo Español de Tricología.

Su especialización en Tricología y Trasplante Capilar, se ha realizado en una de las más prestigiosas clínicas de Trasplante Capilar en el mundo, BHR Clinic, en Bruselas, a cargo del Dr. Christian Bisanga, y en BHR Clinic Spain, con la Dra. Teresa Meyer.

Desde 2012, colabora con BHR Clinic Spain, y es responsable junto con la Dra. Meyer de la Unidad de Medicina Capilar y Trasplante Capilar en Hospital Quirón Málaga, donde se dedica al estudio y tratamiento de las alopecias, y a la realización de trasplantes capilares mediante las técnicas de FUE (Follicular Unit Extraction) y FUT (Tira), con un alto grado de excelencia.

Desde hace un año, el Dr. Alcaide y el equipo de BHR Clinic Spain, colaboran con FacialTeam para la realización de trasplantes capilares en el contexto de cirugías de feminización facial, dando así respuesta a una demanda creciente de pacientes que requerían este tipo de procedimientos.