Género Facial: opciones de trasplante de pelo en feminización facial

Las alternativas de trasplante capilar para la redefinición de la línea de pelo en feminización facial dependen de muchos factores individuales, así como de las expectativas y necesidades propias de la paciente

[one_half]

Acorde a la filosofía de trabajo de FACIALTEAM, el trasplante de pelo, dentro del contexto de la cirugía de confirmación de género facial (también conocida como cirugía de feminización facial -CFF o FFS en inglés-) es de suma importancia. Por ello nos gustaría ofrecer una guía clínica sobre cómo determinar el tratamiento más adecuado, así como el calendario y el orden de los tratamientos. En primer lugar, partimos de la premisa de que el objetivo final es lograr una línea de pelo con un trazado natural, con una densidad adecuada, forma femenina y, además, en armonía con la estructura facial de la paciente. Debe recordarse que, en general, la línea de pelo femenina presenta un formato de tendencia redondeada, mientras que la línea de pelo masculina se presenta con mayor frecuencia con un formato en M debido a las entradas o recesiones laterales.

Prototipos de línea de pelo en hombre y mujer y la Regla Lipuhai
Prototipos de línea de pelo en hombre y mujer y la Regla Lipuhai. Prototipo de una mujer con una línea de pelo con formato redondeado y de un hombre con formato en M debido a las entradas o recesiones laterales. La Regla Lipuhai: la distancia comprendida entre la línea interpupilar y la línea intercomisural se extrapola al tercio facial superior. Por norma general coincidirá con la línea de pelo en el hombre y quedará por debajo en la de la mujer. Cortesía de Alexandra Hamer.

[/one_half][one_half_last]

Desde nuestro grupo quirúrgico y a través de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo, siempre hemos considerado una prioridad establecer parámetros que nos permitan identificar la problemática de cada línea de pelo de forma individual para poder dar la mejor opción de tratamiento posible. Los resultados obtenidos sobre este tema hasta la fecha podrán consultarse próximamente en un artículo científico que actualmente está pendiente de publicación en una prestigiosa revista médica.

identificar la problemática de cada línea de pelo de forma individual
Consideramos una prioridad establecer parámetros que nos permitan identificar la problemática de cada línea de pelo de forma individual para poder dar la mejor opción de tratamiento posible

[/one_half_last]

De forma resumida exponemos a continuación algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en los últimos años y que esperamos sirvan para comprender mejor las opciones quirúrgicas para la redefinición de la línea de pelo en la paciente transgénero:

[one_half]

1. El tratamiento de la línea de pelo mediante trasplante capilar está indicado en aquellas pacientes con formatos masculinos (entradas visibles y/o recesión moderada de la línea del cabello) y con una estabilización completa de los fenómenos alopécicos (estabilización que normalmente se produce con la hormonoterapia).

2. El descenso quirúrgico de la línea del cabello (avance del cuero cabelludo) está indicado tan sólo en pacientes muy específicas con líneas de pelo excesivamente altas y con formato redondeado de la misma (sin entradas). En nuestra experiencia, tan sólo 1 de cada 20 pacientes se beneficia de esta técnica quirúrgica. Hemos de recordar que presenta dos posibles desventajas: posibilidad de obtener una cicatriz visible y de generar frentes excesivamente cortas en su parte central (lo cual constituye un rasgo masculino).

3. La paciente candidata a redefinir su línea de cabello mediante trasplante capilar debe reunir una serie de requisitos, aparte de la estabilización de los fenómenos alopécicos, tales como poseer una adecuada densidad capilar y folículos pilosos de calidad.

4. La densidad debe primar a la superficie a cubrir. Es decir, en pacientes con áreas muy extensas a tratar, es más importante que exista una adecuada densidad o volumen capilar. Si el trasplante de pelo se extiende mucho, existe el riesgo de que el resultado final sea pobre y con zonas que dejen entrever el cuero cabelludo. En caso necesario, es preferible una segunda sesión de trasplante a un único trasplante con resultados artificiales.

5. Es importante mantener la naturalidad e irregularidad de la línea de pelo. Ninguna línea de pelo es rectilínea. Tampoco debe extenderse el trasplante demasiado cerca de las cejas, ya que una línea de pelo excesivamente cerrada puede resultar artificial. Por último, un descenso excesivo de la línea a nivel central puede resultar en una frente corta y en consecuencia de aspecto masculino, de acuerdo con los amplios estudios de prototipos faciales realizados por Alexandra Hamer.

6. No hay una regla fija para establecer el mejor momento para realizar el trasplante capilar con relación a la cirugía de feminización facial. Por tanto, estos son los tres escenarios posibles:

A. De forma previa a la CFF. Puede ser con técnica FUSS (folículos obtenidos de una tira de cuero cabelludo) o FUE (folículos obtenidos uno a uno). Nuestra recomendación es hacerlo al menos 12 meses antes de la cirugía de feminización facial para que el injerto de pelo se encuentre en las condiciones óptimas y, por tanto, su viabilidad esté garantizada.

B. Simultáneamente a la CFF, mediante técnica FUSS (folículos obtenidos a partir de la tira de cuero cabelludo eliminada como parte de la cirugía de frente). En el caso de que la paciente se someta a cirugía de reconstrucción frontal a través de abordaje coronal, y dado que en la misma tira se pueden obtener una gran cantidad de unidades foliculares (1400-2200), es posible llevar a cabo un trasplante de cabello inmediato, dependiendo obviamente de la cantidad de unidades foliculares obtenidas. Este caso tiene la ventaja de poder realizar todo el tratamiento de feminización del tercio superior facial (frente y línea de pelo) en una sola intervención quirúrgica. Esta técnica, desarrollada por FACIALTEAM, está dando hasta ahora resultados muy prometedores y de alta calidad.

C. Después de la CFF. Puede ser con técnica FUSS o FUE. Se recomienda esperar un mínimo de 6 meses tras la cirugía de feminización de la estructura ósea facial para garantizar la adecuada cicatrización y consolidación de los tejidos blandos en las regiones intervenidas.

[/one_half][one_half_last]

descenso quirúrgico de la línea del cabello (avance del cuero cabelludo)
El descenso quirúrgico de la línea del cabello (avance del cuero cabelludo) está indicado tan sólo en pacientes muy específicas con líneas de pelo excesivamente altas y con formato redondeado de la misma (sin entradas).

* Ninguna de las tres situaciones descarta la posibilidad de que, en caso necesario, la paciente requiera una segunda sesión de trasplante capilar para mejorar los resultados, especialmente el cierre de áreas extensas o aumento de densidad en determinadas zonas. La necesidad de una segunda sesión de trasplante deberá ser valorada por el especialista y estará condicionada por los tratamientos capilares previos de la paciente.

7. Cada paciente debe ser evaluada de forma individual para garantizar el tratamiento más adecuado a cada caso (formato de la línea, recesión de la misma, tipo de entradas y extensión de las mismas, otras áreas alopécicas, etc.). También es importante evaluar qué detalles y circunstancias son importantes para la paciente con el fin de generar resultados óptimos acordes con sus expectativas.

Esperamos que este resumen pueda servir de orientación a las pacientes que tengan en mente realizar un tratamiento de feminización de su línea de pelo. Es un tema complejo y muy novedoso, por lo que cualquier duda o aportación será bienvenida.

Este es un texto original de FACIALTEAM®

[/one_half_last]