En pleno siglo XXI todas las disciplinas quirúrgicas tienen un inestimable aliado en el avance de las nuevas tecnologías y en la aplicación de las mismas a sus ámbitos específicos.
Concretamente el campo del radiodiagnostico ha experimentado un espectacular desarrollo permitiendo que las técnicas de imagen con las que contamos hoy día nos brinden un nivel de detalle anatómico muy elevado.
Queremos llamar la atención sobre como la cirugía de feminización facial puede beneficiarse de las citadas técnicas diagnósticas, aplicadas ya con éxito en diversos campos de la medicina y la cirugía.
El equipo quirúrgico de Facialteam está implementando un protocolo de trabajo basado en la aplicación de estas técnicas a una de las cirugías más complejas dentro de la feminización facial: el remodelado mandibular.
En pacientes seleccionadas y candidatas a cirugía mandibular en zonas, principalmente, de cuerpo y ángulo mandibular, solicitamos una tomografía axial computerizada (TAC) con unas características especiales para luego crear un modelo tridimensional exacto de la mandíbula de la paciente.
Gracias a este modelo podemos hacernos una idea exacta de las modificaciones que precisa esa mandíbula para suavizar y redefinir todo su contorno. Más aun podemos llevar la planificación al extremo de realizar una cirugía virtual, lo que nos permitirá conocer de antemano donde debemos llevar a cabo nuestro trabajo y por tanto realizar el mismo de una manera mas precisa, rápida y predecible.
Gracias a la colaboración de nuestras pacientes, al trabajo de todos los componentes de Facialteam y a nuestras empresas colaboradoras hemos sido pioneros en la aplicación concreta de esta técnica diagnóstica en el campo de la feminización facial.
¿Qué tendría que hacer?
Para la creación del modelo, es preciso una serie de imágenes TAC. En el caso de estar interesada, háganoslo saber!
About the Authors
Dr. Luis M. Capitán y Dr. Daniel Simon son los fundadores y co-directores de Facialteam, centro internacional para la cirugía de feminización facial (CFF), basada en Marbella (España) y Sao Paulo (Brasil).