Cómo celebrar el Orgullo en 2020

La nueva normalidad, ¿qué es normalidad cuando de lucha LGTBI se trata?

Normal sería poder ondear todas las banderas, no importa su color o colectivo, bien orgullosos por las calles de nuestras ciudades.

Este año el color de esa bandera se ha oscurecido dando paso a celebraciones virtuales.

La nueva normalidad, ¿qué es normalidad cuando de lucha LGTBI se trata? Normal sería poder ondear todas las banderas, no importa su color o colectivo, bien orgullosos por las calles de nuestras ciudades. Este año el color de esa bandera se ha oscurecido dando paso a celebraciones virtuales.

Triste piedra que se cuela en ese sendero que hoy más que nunca necesita recorrerse de principio a fin, no sólo por los que han estado y luchado para lograr los derechos y libertades que hoy se tienen, sino por todo aquello que queda por venir y las piedras que habrá que sortear por el camino.

Este 2020, en el que se celebra el 50 aniversario del primer Orgullo de la Historia, la fiesta callejera más masiva en la capital se ha tenido que cancelar, pero también contará con una versión en «streaming», que servirá para seguir reivindicando los derechos LGTBI.

Durante estos días, los organizadores animan a la ciudadanía a participar decorando sus casas, ventanas y balcones para que los colores de la bandera arcoíris inunden todas las casas y calles de Madrid; y habrá actividades culturales, reivindicativas y de ocio que también se podrán ver a través de diversas plataformas.

FACIALTEAM LGTBI+ cuarentena junio 2020
Orgullo LGTBI+ en cuarentena, junio 2020

Para el sábado 4 de julio, día de la gran Marcha del Orgullo, se están planteando varias posibilidades para que todos puedan participar desde sus casas de una forma virtual. Y, en conmemoración del quince aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, se organizarán actos «online» en homenaje a Pedro Zerolo y una exposición de fotos de bodas LGTBI.

La participación de todos será un medio para convertirnos en una sociedad que no desplaza al diferente y que no le da la espalda a los desfavorecidos. No caigamos en las redes de los que quieren volver a convertirnos en un país retrógrado e intolerante que castiga al que no está encorsetado dentro de lo que llamamos «lo normal». Pero lo normal debería ser la convivencia y la igualdad de oportunidades no solo para los que viven y sienten como nosotros sino para todos.

Ahora más que nunca la visibilidad se vuelve imprescindible y nuestro aliento y apoyo debería expandirse al mismo ritmo que lo ha hecho el virus que la frenó.

En este momento de celebración el equipo de FACIALTEAM quiere agradecer a sus pacientes el apoyo incondicional y la fuerza que han demostrado durante estas últimas semanas y las animamos a continuar luchando por su sueño. Ningún sueño es demasiado grande, juntos seremos imparables.

Laura Jane Grace nos canta en su álbum Against me!, “Transgender Dysphoria Blues”. La canción “True Trans Soul Rebel”, es un canto a la esperanza por un futuro mejor donde “you should be living a diferent life” (deberías estar viviendo una vida diferente).

Todo está en tiempo de espera, pero soñamos con que siempre haya hueco para la libertad, tolerancia e igualdad. ¡Por un amor e identidad libres!