Protocolo FACIALTEAM para el periodo INTRACOVID

Tiempo estimado de lectura: 3 min

Salud trans en crisis 2020

LA IMPORTANCIA DE LOS PROTOCOLOS DE SALUD TRANS

El protocolo COVID de FACIALTEAM es un plan de contingencia que analiza de antemano situaciones potenciales para tomar medidas preventivas y preparar acciones efectivas óptimas. El objetivo de este protocolo es garantizar la seguridad de las pacientes trans en previsión de una posible reapertura de FACIALTEAM a finales de junio.

Este tipo de “gestión de previsión” es un ejercicio que ya hace parte de nuestro trabajo diario en el campo médico debido a las estrictas políticas de quirófano sobre higiene y esterilización, así como la importancia de la predicción de resultados para nuestras pacientes de feminización facial.

En FACIALTEAM revisamos constantemente nuestras pautas para adaptarlas a la cambiante situación mundial y a las publicaciones más recientes del Ministerio de Salud. Nuestro compromiso es el de seguir garantizando seguridad total y excelencia en nuestros servicios, incluso en estos tiempos de mayor complejidad.

 

El periodo intra-COVID

 

¿Cuánto dura el “periodo de pandemia activa” y cómo nos estamos preparando?

El periodo intra-COVID es la etapa que comenzó con la declaración de pandemia mundial por parte de la OMS y que se extenderá hasta que exista una vacuna (o tratamiento altamente eficaz frente a la infección) al alcance de la población general.

Este periodo tendrá, por tanto, una duración todavía indeterminada que previsiblemente será de varios meses. Durante la misma, se irán retomando de forma progresiva numerosas actividades en las que se deberán implementar medidas y extremar precauciones que garanticen la seguridad, minimizando los riesgos de contagio. 

Estamos definiendo y desarrollando todos aquellos protocolos relacionados con nuestras pacientes, nuestro equipo y nuestras instalaciones. Durante la citada fase intra-COVID, estos protocolos nos permitirán retomar nuestra actividad quirúrgica con las máximas garantías de seguridad para nuestras pacientes y para todo el personal de FACIALTEAM.

 

Las distintas áreas de desarrollo de los PROTOCOLOS intra-COVID para la cirugía de feminización con FACIALTEAM son:

 

  1. VIAJE Y RECEPCIÓN DE PACIENTES:

Clínica feminización España

1.1 Llegada a la clínica

Todas nuestras pacientes recibirán información para que puedan venir a Marbella de la manera más segura, así como volver a su casa tranquilamente tras la cirugía (tanto en España como en otros países). 

Recibirán un “Kit de Seguridad” que contendrá mascarillas y otros artículos para su uso durante su estancia con nosotros.  Además, explicaremos las precauciones adicionales implementadas que afectan a diferentes aspectos, como nuestro servicio de transporte local.

La crisis sanitaria podría provocar cambios en nuestros consentimientos informados, procedimientos de anestesia y pruebas preoperatorias requeridas para las cirugías.

Antes de la llegada, solicitaremos a todas nuestras pacientes información sobre posibles síntomas, viajes previos a áreas de riesgo, requisitos de cuarentena o contactos con pacientes con coronavirus.

 

      Preparar un viaje COVID

1.2 Pruebas de COVID-19

Se implementarán varias etapas de pruebas de detección de COVID-19 para máxima precaución y seguridad:

  • Pruebas previas al viaje cuando sea posible.
  • En Marbella se realizará la prueba de COVID-19 para las pacientes de feminización facial ya que supondría un gran riesgo someterse a una cirugía con la infección activa.
  • Pruebas postoperatorias antes de la última consulta con los doctores de FACIALTEAM.

Medidas Higiene COVID

1.3 Normas de higiene ante el COVID-19

Según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos y Estéticos (ISAPS), el riesgo de COVID-19 se minimiza significativamente cuando se toman las precauciones adecuadas. Recomendamos a todas nuestras pacientes que cumplan las siguientes pautas en todas sus visitas médicas:

  • Antes de entrar en el centro sanitario: desinfección de manos con gel de alcohol y uso de máscarilla homologada o similar
  • Distancia mínima de 1,5 m de todas las personas y compruebe que el personal sanitario cuenta con el equipo de protección adecuado cuando la distancia no sea posible por los requisito de la atención clínica
  • Control de temperatura
  • Lavado minucioso de manos al final de la visita

 

  1. INSTALACIONES Y OFICINAS:

FACIALTEAM y HC Marbella International Hospital han revisado los protocolos de bioseguridad, implementando una práctica más estricta. Por ejemplo, los derechos de visita más estrictos limitarán las visitas de invitados y acompañantes:

FACIALTEAM y el Hospital HC (High Care Hospital Marbella), responsable de las instalaciones, hemos implementado estrictos protocolos de bioseguridad, entre las cuales:

  • los espacios físicos usados por las pacientes se desinfectan constantemente
  • limitación de visitas para reducir las entradas de potenciales focos de infección
  • formación de todo el equipo de FACIALTEAM y HC
  • instalación de máquinas de ozono para garantizar la calidad del aire en los ambientes cerrados

 

Clínica feminización España
Protocolo FACIALTEAM para COVID – 19

 

  1. PROTOCOLO QUIRÚRGICO:

El protocolo quirúrgico de FACIALTEAM incluye todos los detalles desde la preparación pre-operatoria de la paciente, exámenes y consulta pre-operatoria, pasando por la cirugía, hasta los cuidados post-operatorios en Marbella. 

Nuestros quirófanos de última generación ya están preparados para la nueva actividad y hemos reforzado aún más nuestros protocolos de higiene y seguridad.

 

  1. PROTOCOLO DE PERSONAL:

Todos los trabajadores de FACIALTEAM y HC están informados de los protocolos implementados y pasarán pruebas regularmente para controlar el estado de salud de todos. 

El contacto con las pacientes será efectuado manteniendo distancia social y respetando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la detección temprana y la prevención de la transmisión del virus.

 

Las medidas mencionadas ya se están implementando con rigurosidad, mucho antes de comenzar nuestra actividad clínica nuevamente, para crear una rutina y perfeccionarla antes de la llegada de las pacientes. Todas y cada una de las actualizaciones o modificaciones se integrarán a medida que surjan durante el periodo de la pandemia activa.

 

¿Cómo hablar con un cirujano de feminización facial en España?

Video consulta con FACIALTEAM España
Pide tu consulta de feminización facial en España sin necesidad de desplazarte

Debido a las circunstancias actuales y en acuerdo con el decreto de las autoridades nacionales españolas, FACIALTEAM ha tenido que cancelar todas las cirugías y consultas personales hasta nuevo aviso.Sin embargo, la Salud Trans es una necesidad de primera orden a nivel global y es por ello que hemos decidido ampliar la agenda de consultas online. 


Si te encuentras en casa y quieres conocer la opinión de un cirujano experto en confirmación de género facial, solicita tu videoconsulta. #YoMeQuedoEnCasa #SaludTrans

Información para pacientes con cirugías reservadas

Todas las pacientes cuya cirugía tenga lugar en el transcurso de los próximos meses recibirán información exhaustiva y completa por parte de su coordinadora y del departamento médico en de las próximas semanas.

Una vez más, agradecemos a nuestras pacientes por ser nuestra inspiración y el motor que nos empuja a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.

Ahora más que nunca, cuando los ejemplos de lucha, resiliencia y valentía nos han enseñado a enfrentarnos con buen ánimo a una situación tan nueva y diferente.

 

Para obtener más información, lea nuestro Aviso COVID original.