¿Qué es el Spirit Day?

Tiempo estimado de lectura: 3 min y 25 seg

 

El Día del Espíritu es la fecha en la que millones de personas alzan su voz en contra de los acosos y hostigamientos que sufren los jóvenes de la comunidad LGTBIQ+.

Alrededor de un 60% de estos niños (datos de Univisión) han expresado haber sufrido algún tipo de violencia verbal o física, pero también que nadie hizo nada al respecto.

 

 

 

Origen del Spirit Day

El color morado en la bandera del arcoíris representa, en parte, el Spirit Day, celebrado por más de 1.6 millones de personas en todo el mundo en apoyo de los jóvenes LGTBIQ+, como señal en contra del acoso escolar.

Esta iniciativa empezó en octubre de 2010 cuando Brittany McMillan, una estudiante canadiense, animó a sus amigos a vestirse de morado durante un día, para recordar a los jóvenes que han perdido la vida a causa del suicidio.

La iniciativa tuvo tan buena acogida que desde entonces tiene lugar el tercer jueves de este mes y se han ido expandiendo por el mundo en los últimos 10 años.

 

Lleva alguna prenda morada o cambia tu perfil en RRSS para mostrar tu apoyo a la juventud #LGBTI.

 

Britanny McMillan declaró para el medio Glaad sobre el Spirit Day:

 

“En el fondo, solo deseo que el día del Espíritu haga que alguna persona se sienta un poco mejor consigo mism@, sienta seguridad en su propia piel y esté orgullos@ de ser quién es”

 

Jóvenes Trans en España

 

A pesar de la aprobación Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género; los jóvenes homosexuales y transexuales siguen soportando el peso de la exclusión social tanto en el ámbito familiar como en el escolar, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Derechos trans España
Fuente: FELGTB Informe sobre la Realidad del Alumnado trans en el sistema educativo.

 

El mapa identifica claramente las regiones donde las personas trans tienen más derechos en el sistema educativo, es decir, pueden elegir su identidad de género sin necesidad de aportar informes, tanto menores como universitarios.

 

De hecho, esto es solo un reflejo de la apertura de mente de los compañeros con los que conviven cada día muchos jóvenes de la comunidad. Varios estudios muestran que entre un 50%-60% de jóvenes sufre ataques verbales por su orientación o identidad, cerca del 10% incluso recibe agresiones físicas.

 

Lamentablemente, la situación en los hogares también es delicada, puesto que hasta un 21% de jóvenes han vivido situaciones degradantes por parte de sus familiares.

 

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestr@s amig@s y familiares LGTBIQ+?

 

Las vías más efectivas de colaboración son a través de asociaciones, existen varias especializadas en ayudar a personas trans como Asociación TRANS, Chrysallis, o Fundación Eddy, entre muchas otras.

 

Además, existen otras formas, como denunciar incidentes de odio LGTBIQ+, o simplemente infórmate acerca de la diversidad de orientaciones e identidades, habla con tus amig@s, genera debates con tus familiares, colabora compartiendo información sobre diversidad y apoya la visibilidad del colectivo.

 

El Spirit Day es una oportunidad para participar en una acción global contra el acoso a menores de identidades no binarias y/o orientaciones diversas. Estudiantes, escuelas, organizaciones, empresas, famosos, medios de comunicación, como Facebook o MTV, usan el color morados por el Día del Espíritu. ¡Usa tu creatividad y participa!

Color morado en Spirit Day
Equipo FACIALTEAM España vestido de morado en Spirit Day 2020

En FACIALTEAM alzamos el color morado para mostrar nuestro apoyo a la juventud LGTBIQ+ víctimas de acoso escolar.#facialteam2020 #itsforme #spiritday #comunidadlgtbi