Solidaridad en tiempos de COVID-19

Mascarillas coronavirus FACIALTEAM
Prototipo de protección facial

FACIALTEAM se une a la lucha contra el COVID-19

FACIALTEAM ha llegado a un acuerdo con Ortoplus para la producción de 1000 viseras faciales protectoras que se donarán a los centros públicos de salud Andalucía con más necesidad.

La labor normal de Ortoplus es la fabricación de guías quirúrgicas a medida y plantillas de osteotomía para nuestras cirugías de feminización facial, imprescindibles en las cirugías maxilofaciales.

El Dr.Daniel Simon, Co-Director de FACIALTEAM explica:

“Ortoplus es un grupo de tecnología dental en Málaga (España) cuyos productos de alta calidad permiten la precisión milimétrica de la que se benefician muchas de nuestras pacientes de feminización facial en FACIALTEAM”.

En estos momentos, nuestro proveedor ha puesto en marcha las impresoras 3D más grandes de para fabricar materiales que se necesitan con urgencia para el Sistema Andaluz de Salud. Es nuestra primera aportación a la lucha contra el COVID-19 dentro de nuestro marco de responsabilidad social. La fabricación de más protectores faciales continuará de acuerdo con la creciente demanda de los hospitales y clínicas de salud que más lo necesiten.

En FACIALTEAM nos tomamos muy en serio la responsabilidad social corporativa.

“Esta es una de las formas en la que podemos contribuir a prevenir la propagación del coronavirus: donde más se necesita, apoyando a Ortoplus en la producción del equipo de protección vital para nuestros trabajadores de la salud”. – directores de FACIALTEAM

Ortoplus está implicado además, junto con Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, en un proyecto para la impresión de respiradores mediante un prototipo diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros, avalado por el Ministerio de Sanidad.

FACIALTEAM anima a otras entidades a contribuir en cualquiera de las iniciativas de responsabilidad social de COVID-19 en todo el mundo. Todas las aportaciones unidas pueden salvar muchas vidas.

 

Mascarillas FACIALTEAM
Base impresa en 3D a la que se engancha la pantalla protectora. Derechos de imagen: Ortoplus

LA COLABORACIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA FRENAR LA CRISIS MUNDIAL

Ortoplus es un ejemplo de cómo una colaboración a nivel nacional entre los sectores público y privado pueden implementar soluciones rápidas a la falta de equipos médicos durante la crisis.

Los prototipos creados en 7 de las impresoras 3D más grandes de Europa fueron diseñados por un equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud, científicos e ingenieros voluntarios del Ministerio de Salud español. Todavía se necesitan más soluciones voluntarias e innovadoras para frenar la expansión de la pandemia.

¿CÓMO PUEDE UNA IMPRESORA 3D SALVAR VIDAS?

Ortoplus produce en exclusiva unas guías quirúrgicas patentadas por FACIALTEAM para cirugías maxilofaciales de recontorno mandibular y reducción de mentón con técnica ultrasónica. Estas guías son esenciales para la seguridad y precisión de esta cirugía de visibilidad limitada, pues el abordaje se realiza por dentro de la boca para evitar cicatrices exteriores.

Sin embargo, ahora Ortoplus tiene expertos en software CAD / CAM dedicados a buscar soluciones eficaces de protección y asistencia a enfermos. Su laboratorio tiene la mayor capacidad de producción y la tecnología más avanzada de impresión 3D de gran formato en Europa.

El proceso de producción es sencillo, a través de unos archivos digitales se fabrica, mediante impresión 3D, la montura de la visera protectora, y después, a esa carcasa se le añade una lámina de PVC y unas gomas de sujeción. Una vez producidas, estas pantallas faciales, se procederá a su desinfección para que puedan ser usadas por los profesionales sanitarios y así evitar el contacto y contagio de enfermedades, cumpliendo una función parecida a las mascarillas.

La labor social de FACIALTEAM cuenta con respaldo internacional

Son muchas las personas anónimas que han contactado con FACIALTEAM de todas partes del mundo para mostrar su apoyo por la situación e interesándose por formas de colaborar. Es importante recordar que, aunque a nivel privado se permiten diferentes opciones de protección, a nivel profesional es imprescindible que las donaciones sean de materiales seguros, montajes homologados y envíos desinfectados.

Protector impreso 3D
Pantalla facial 3D – Derechos de imagen: Ortoplus

Quizás nuestros esfuerzos también inspiren a otros a colaborar. Con suerte, estos actos de empatía y humanidad serán recordados en el futuro. Idealmente, el concepto de responsabilidad social se integra más en los valores centrales de todas las personas, empresas e instituciones para un planeta más saludable. Ahora y siempre.

Es por ello que FACIALTEAM se ofrece también como intermediario, para que cualquier persona que desee colaborar, encuentre la forma de hacer su aportación de forma segura. 

Para más información, contacta con socialresponsibility@facialteam.eu.