Ventajas del Ultrasonido en la cirugía de feminización facial

Equipo Mectron & FACIALTEAM
Formación de cirugía ultrasónica con Dr. Capitán de FACIALTEAM

Piezosurgery®: el mejor equipo quirúrgico de última generación

 

Gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en nuestros procedimientos,  podemos ofrecer a nuestras pacientes la mejor experiencia posible en cirugía de confirmación de género facial.

En FACIALTEAM, siempre apostamos por el desarrollo y el uso de instrumentos ultrasónicos en la cirugía de FFS en lugar de los métodos tradicionales.

Hemos recibido multitud de preguntas de pacientes, asociaciones e incluso otros profesionales acerca de los verdaderos beneficios del ultrasonido y cuanto tiempo es necesario para convertirse en experto de dichos instrumentos:

  • ¿Qué es exactamente lo que hace que los instrumentos ultrasónicos sean mucho mejores para la cirugía de feminización facial?
  • ¿Por qué nosotros, en FACIALTEAM, invertimos tanto tiempo y energía para avanzar en estas técnicas?
  • ¿Y cómo estamos trabajando para difundir el conocimiento sobre ellos entre la comunidad de cirugía de FFS?

 

Vamos a intentar responder a estas preguntas sobre Feminización Facial con  tecnología ultrasónica y explicamos porqué tiene tanto éxito entre las opiniones de pacientes de FACIALTEAM.

 

Los instrumentos ultrasónicos que utilizamos en FACIALTEAM se conocen como Piezosurgery®, fabricados por Mectron en Italia.

Cirugía Ultrasónica FACIALTEAM
Piezosurgery de Mectron para FACIALTEAM

 

Esta tecnología implica que el procedimiento lleva un poco más de tiempo que las técnicas tradicionales de recontorno facial óse0, por lo que algunos cirujanos rechazan usarla. Sin embargo, los resultados nos han confirmado que el tiempo  extra merece la pena por la seguridad de las pacientes. Las experiencias postoperatorias son mucho más llevaderas para nuestras pacientes, que han observado menos trauma, muchas menos complicaciones de tejidos blandos  y disfrutan de mejores resultados finales, por lo que un pequeño incremento en el tiempo quirúrgico se vuelve insignificante teniendo en cuenta las ventajas a medio y largo plazo.

La piezocirugía es increíblemente segura y predecible, ya que permite realizar cortes muy precisos u osteotomías en los huesos sin afectar a los tejidos que los rodean como la piel, los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos. Suena increíble, ¿verdad? Pues es totalmente cierto, el mundo quirúrgico tiene acceso a un instrumento quirúrgico que evita en gran medida el problemático trauma de los tejidos blandos.

 

Los instrumentos ultrasónicos minimizan drásticamente los problemas debidos a la hinchazón y los hematomas que se producen después de una intervención, principales fuentes de complicaciones postoperatorias.

 

Es particularmente relevante para el uso en áreas de difícil acceso y para osteotomías que implican cortes curvos, como la línea de la mandíbula. En la cirugía nasal, significa que el trauma en el tejido blando se mantiene al mínimo, ya que el procedimiento puede ser más preciso y existe un menor riesgo de complicaciones posteriores a la cirugía.

 

Trabajando para innovar la tecnología ultrasónica en cirugía FFS con Mectron

 

Mectron desarrolla y fabrica la última tecnología para la cirugía maxilofacial (operaciones en el rostro, boca y mandíbula), y solo vende equipos quirúrgicos de la mejor calidad. FACIALTEAM mantiene una larga relación con sus ingenieros y ha colaborado en el diseño de herramientas exclusivas para la reducción de mandíbula y mentón evitando los temidos problemas con el nervio trigémino.

 

Feminización Facial FACIALTEAM
Ilustración Ramas del Nervio Trigémino. Fuente Dra.NarelisLoreto (facebook)

 

En enero de 2020, se organizó un curso de formación en Verona, Italia, para miembros de los representantes internacionales de Mectron. La idea de este evento educativo era preparar al equipo en las aplicaciones actualizadas de la herramienta y mostrar de primera mano cómo se utiliza esta tecnología en la cirugía de reconstrucción facial, así como la feminización facial.

 El Dr. Luis Capitán de FACIALTEAM explica:

“Es importante que los técnicos puedan ver por sí mismos  cómo se utilizan exactamente los instrumentos ultrasónicos en la actualidad para continuar desarrollando nuevas aplicaciones. La comprensión de las ramificaciones completas también permitirá a Mectron transmitir los beneficios de su uso a otros cirujanos interesados en implementar tecnología ultrasónica por el bien de la salud trans.”

Este curso 2020 fue un evento de repercusión mundial que reunió a más de 50 especialistas de Italia, Estados Unidos, Alemania e India, donde la empresa Mectron tiene filiales. También hubo representantes de América del Sur, América del Norte, Asia y el Reino Unido interesados en aprender las mejores técnicas de feminización facial con ultrasonido.

El Dr. Luis Capitan forma a otros profesionales sobre el uso instrumentos ultrasónicos para cirugías de mujeres trans.

El Dr. Luis Capitan, cirujano codirector de FACIALTEAM, fue invitado a impartir un taller privado en cadáveres (laboratorio cad en Granada) para el equipo especializado de Mectron.

Después de una introducción en la que explicó quién es FACIALTEAM y qué hacemos, replicó las técnicas quirúrgicas de feminización facial en muestras, centrándose principalmente en el área de la mandíbula. A lo largo del día, los participantes pudieron plantear sus preguntas e incluso probar las técnicas ellos mismos.

Las sesiones prácticas sobre cadáveres también son esenciales para desarrollar las diferentes utilidades del instrumento PiezoSurgery, en el que FACIALTEAM y Mectron han estado trabajando estrechamente desde 2017 para crear nuevos prototipos mejor adaptados a los procedimientos de feminización facial.

Este tipo de sesiones de formación para profesionales  significan que las pacientes trans se someterán a cirugías más segura con resultados predecibles y menos complicaciones asociadas, gracias a los últimos instrumentos ultrasónicos en la cirugía FFS.