Visibilidad Trans en la ruta de murales de Estepona

Tiempo estimado de lectura 2 min.

Mural FACIALTEAM Estepona
Mural dedicado al colectivo transgénero

 

A mediados de julio de 2020 se inauguró el mural Fémina en el Pabellón Municipal La Lobilla, en Estepona (Málaga, España).

La obra está dedicada a la comunidad TNBI (transgénero, no binaria, intersexual) y género no confirme, elaborada por el artista Curro Leyton con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y el patrocinio de FACIALTEAM.

 

Fémina, la obra Trans más grande de Andalucía

Tras el periodo de confinamiento en España y antes de la apertura al público general, FACIALTEAM ha renovado sus instalaciones para ofrecer espacios más privados y seguros, además se ha aprovechado la oportunidad para dar un aire más moderno.

Gracias a la participación del artista malagueño Curro Leyton en este proyecto, surgió la iniciativa de crear un proyecto común para comunicar el apoyo a la comunidad Trans más allá de las puertas de FACIALTEAM Marbella y recordar la celebración silenciosa del Orgullo en este año 2020 debido a las circunstancias sanitarias mundiales.

El colorido diseño transmite la belleza de la diversidad, integración, en un rostro incompleto en el que se adivinan rasgos femeninos.

Curro ha comentado en su cuenta de Instagram, “El Artista, a través de su pintura puede sensibilizar a la sociedad en general y llegar a lo más profundo de cada persona sin pronunciar palabra.”.

 

El lugar escogido es Pabellón La Lobilla, el primer polideportivo cubierto de la localidad abierto al público desde el año 1994. Por sus pistas pasan todos los días deportistas profesionales y aficionados de todas las edades.

Además, ha acogido multitud pretemporadas profesionales de baloncesto, fútbol sala, balonmano y importantes eventos de distintas disciplinas deportivas como el Masters de Tenis Femenino, Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, el Torneo V Centenario de Baloncesto, etc..

 

El artista Curro Leyton

Obra de arte transgénero
Curro Leyton diseña el Mural FACIALTEAM

Curro es un artista malagueño multidisciplinar y contemporáneo. Tiene el honor de contar con el Premio Don Quijote 2016 entregado por la comunidad hispana de Nueva York. En el año 2017 fue Miembro Honorífico de la Universidad de St Johns New Jersey NYC y asistió como Invitado de Honor al Desfile de la Hispanidad 2018 representado a España.

El pintor de lienzos y murales trabaja con diferentes estilos, técnicas y formatos que plasma tanto en colecciones privadas, como en trabajos de carácter público, como los murales del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, diversas creaciones en Benahavis, y sus aportaciones a la Ruta de Murales Artísticos de Estepona.

 

Fémina, el homenaje a personas de diversas identidades de género, es el séptimo mural del artista en Andalucía, que también es autor de otros murales importantes, como una réplica del Guernica de Pablo Picasso y la Última Cena de Davinci.

La realización del mural necesitó varias semanas entre planificación y ejecución por las impresionantes medidas y la delicadeza de los matices. El acabado demuestra que la diversidad tratada con elegancia resulta en una belleza impactante.

 

Pintura en La Lobilla Estepona
Proceso del Mural Fémina en Estepona

Estepona apoya los colectivos y las culturas

 Ya en el año 2018, la localidad de Estepona mostró su sensibilidad hacia la comunidad Trans con la presencia de los colores del Trans Pride en el Parque de Derechos Humanos, una iniciativa conjunta del ayuntamiento y de Chrysallis Andalucía, asociación de padres de menores transgénero.

 

El Ayuntamiento de Estepona también ha anunciado recientemente que el mural Tans Fémina se incluirá en la ruta oficial de murales de Estepona.

Este museo al aire libre comenzó en 2012, y cuenta con el primer mural en braille en España y “Atalanta”, que reivindica los derechos de la mujer, así como el mural vertical más grande de España, del pintor realista José Fernández Ríos (Dia de Pesca).

 

 

FACIALTEAM apuesta por la visibilidad y apoya multitud de iniciativas para conseguir la normalización, integración y felicidad de todas las personas sin importar su identidad de género.  Para estar al día de todas las novedades y acciones, suscríbete a nuestra newsletter.