CFF

PELO Y LÍNEA DE PELO

PELO Y LÍNEA DE PELO

Para obtener el mejor resultado posible de feminización de la línea del cabello, hemos de tratar la frente y la línea del pelo como un elemento único. Partiendo de esta base, se ha de abordar el área de la frente teniendo en cuenta la forma natural del principio del cabello de cada paciente. Diseñamos el tratamiento más adecuado de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona, con el objetivo de que resulte natural, prestando atención a parámetros únicos como la densidad y la irregularidad de la distribución capilar.

TIPOS DE IMPLANTES CAPILARES

Para definir el tratamiento capilar ideal para cada caso, es imprescindible evaluar de forma conjunta la línea de pelo, el formato, la altura y la densidad del cabello. El formato de la línea de pelo puede seguir diferentes patrones: redondeado (sin recesiones), en forma de M (presencia de patillas laterales) e indefinido (recesiones marcadas de la línea frontal y del pabellón debido a alopecia avanzada). La distancia entre la línea interpupilar y la línea del pelo determinan la altura de la línea del cabello. La densidad del cabello se refiere a la cantidad de unidades foliculares (FU) por cm2 (FU / cm2) que hay en el cuero cabelludo. Considerando estos elementos y basándonos en la observación y el análisis de las líneas de cada paciente transgénero tratado por nuestro equipo, hemos identificado 5 tipos de línea de pelo:

  • Tipo I. Línea de pelo a una altura normal y formato redondeado.
  • Tipo II. Línea de pelo a una altura normal y entradas laterales que retroceden, a menudo se llama una línea de pelo en forma de M.
  • Tipo III. Línea de pelo naturalmente alta.
  • Tipo IV. Línea de pelo alta debido a la alopecia, generalmente se presenta con entradas laterales.
  • Tipo V. Línea de pelo indefinida debido a una alopecia avanzada.

Tipo I

Tipo I

Tipo II

Tipo II

Tipo III

Tipo III

Tipo IV

Tipo IV

Tipo V

Tipo V

EL CABELLO Y LA FEMINIZACIÓN DE LA LINEA DE PELO

Actualmente, en FACIALTEAM ofrecemos cuatro opciones para feminizar la línea de pelo:

Rediseño de la linea de pelo: injertos capilares

Este procedimiento se recomienda principalmente a pacientes con suficiente densidad de cabello y sin alopecia androgénica activa (ideal para la línea de cabello tipo II). Mientras que los implantes de pelo se centran principalmente en las zonas del cuero cabelludo más despobladas, lo que conocemos como ‘’entradas’’, la sección central de la línea de pelo también puede tratarse (en los casos necesarios), o si se desea un pequeño avance (hasta 1 cm) de la línea de pelo (vellosidades tipo IV y tipo V).

Los folículos capilares pueden obtenerse usando dos técnicas diferentes: FUSS o FUE. Con la técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) los folículos se obtienen a partir de una tira de cuero cabelludo que se extrae del resto de cuero cabelludo, mientras que con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), los folículos se obtienen del propio cuero cabelludo, uno por uno sin necesidad de un proceso quirúrgico asociado. Esta última técnica usualmente requiere más experiencia dada su complejidad técnica y generalmente requiere más tiempo de trabajo.

No existe una regla establecida que determine el mejor momento para someterse a un implante capilar FUE o FUSS, en relación con la cirugía de feminización facial. Sin embargo, estos son los tres escenarios más comunes:

  1. Antes de la Cirugía de Feminización: Para la pacientes que se hayan sometido a un tratamiento de implante capilar, nuestra recomendación es esperar al menos 12 meses hasta la cirugía, para que los injertos estén en condiciones óptimas y no sufran durante la cirugía de feminización, de esta manera se asegura la viabilidad del folículo.
  2. Injerto de pelo en la misma intervención de Feminización Facial: Reconstrucción de frente y trasplante capilar simultáneo (FR y TCS).

Si la paciente tiene indicación de tratamiento capilar mediante trasplante de pelo y también requiere remodelado óseo de la frente, puede beneficiarse de la técnica innovadora desarrollada por nuestro equipo: el trasplante capilar simultaneo (SHT por Simultaneos Hair Transplant). Esta técnica consiste en aprovechar el excedente de la tira de cuero cabelludo que obtenemos en el abordaje coronal adaptado, que realizamos para acceder a la región frontal. Esta técnica permite recoger los folículos capilares del colgajo, de la misma manera que se obtienen con la técnica de trasplante FUSS convencional descrita anteriormente. Una vez realizada la reconstrucción de la frente, se diseña una nueva línea de implantación del cabello y se injertan los folículos capilares en su lugar (promedio de 2.000 unidades foliculares -FU- por tira, lo que significa hasta 3.900 cabellos). Para reducir los riesgos asociados a la anestesia general prolongada, se despierta a la paciente y se mantiene bajo una leve sedación durante el procedimiento de TCS. Gracias a esta técnica, todo el tercio superior puede tratarse como parte del mismo proceso quirúrgico, lo que supone una gran ventaja para muchas pacientes. Es importante tener en cuenta que la alopecia androgénica debe estar completamente estabilizada antes de poder usar esta técnica. En los casos en los que ha habido una pérdida de cabello notable en el área de donde normalmente se obtendría la tira del cuero cabelludo, simplemente nos limitamos a colocar la incisión coronal más hacia atrás, incluso en la parte posterior de la cabeza si es necesario. El número de folículos que se pueden obtener de la tira es limitado, por lo que si el resultado de TCS no cumple el objetivo de cerrar las sienes laterales completamente, o si se requiere más densidad de cabello, es posible realizar un segundo trasplante capilar (FUSS o FUE) meses más tarde.


MUEVE EL CURSOR SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER EL DISEÑO DE LA LÍNEA DE PELO CON COLOR

 

Tipo I
Tipo I

 

VARIACIONES DE LA LINEA DE PELO CON EL DISEÑO DEL TCS

EL azul indica el área de superficie a cubrir con el TCS
El amarillo indica una superficie que podría beneficiarse de una segunda sesión de trasplante de pelo (En distinto tiempo quirúrgico que la remodelación de la frente), cuando se estime necesaria.

video YT

Después de la Cirugía de Feminización: Trasplante Capilar Diferido
Las pacientes de feminización facial pueden someterse a tratamientos de injertos capitalos, ya sea con la técnica FUSS o FUE. Recomendamos esperar un mínimo de 6 meses tras la intervención quirúrgica de frente para asegurar una cicatrización y consolidación adecuadas de los tejidos blandos en las regiones operadas.

equipo trasplante capilar feminización

BIBLIOGRAFÍA

Cirugía de Feminización Facial: El Trasplante Capilar Simultáneo durante la Reconstrucción de la Frente

Si estás interesada en saber más sobre nuestras técnicas de Trasplante Capilar Simultáneo, puedes consultar nuestro artículo científico:

Cirugía de Feminización Facial: El Trasplante Capilar Simultáneo durante la Reconstrucción de la Frente

Autores: Luis Capitán, Daniel Simón, Teresa Meyer, Antonio Alcaide, Allan Wells, Carlos Bailón, Raúl J. Bellinga, Thiago Tenório y Fermín Capitán-Cañadas
Publicación: Cirugía Plástica y Reconstructiva
Fecha: Marzo de 2017

BLOG RELACIONADO

Feminización capilar: Opciones de trasplante capilar en feminización facial

Back to top