CFF

MANDÍBULA INFERIOR Y MENTÓN

REMODELACIÓN DE MANDÍBULA Y MENTÓN

EL GÉNERO DE LA MANDÍBULA

La feminización del maxilar inferior y el mentón tiene un rol muy importante dentro del resultado en conjunto ya sea con cambios drásticos o sutiles.

La mandíbula masculina comprende un conjunto de características que pueden influir en la percepción del género facial. Es más fácil de entender la mandíbula si miramos por separado el ángulo mandibular y el cuerpo mandibular. El ángulo mandibular en los hombres suele ser más cuadrado y tiene las esquinas bien definidas, así como el cuerpo mandibular suele tener un mayor volumen de hueso. Esto se traduce en un tercio facial inferior más ancho en los hombres y también le confiere a la mandíbula masculina una mayor altura vertical, un factor importante cuando se planifica la remodelación de la mandíbula para la Cirugía de Feminización Facial (CFF).

El mentón masculino también tiende a ser más cuadrado, con transiciones más pronunciadas y definidas entre el mentón y el cuerpo mandibular, mayor volumen óseo y una dimensión vertical más significativa. El género no necesariamente determina la posición del mentón; los mentones retro-posicionados o sobre-proyectados se encuentran tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, un mentón bien definido y proyectado puede mejorar la estética general de la región mandibular.

El punto de unión entre la mandíbula inferior y el mentón es otra área clave que también debe tratarse en algunos casos de feminización facial. Este área tiene la particularidad de albergar el origen de los nervios mentonianos, una zona de alto riesgo donde se debe proceder con especial atención para no dañar los nervios.

EL ENFOQUE Y LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

En las intervenciones quirúrgicas de FACIALTEAM para la Feminización de la Mandíbula y del Mentón, se realizan minúsculas incisiones dentro de la boca (que quedan invisibles tras la operación) con gran precisión gracias a la más avanzada tecnología para el aumento de visión del campo a tratar (lupas quirúrgicas que mejoran y aumentan la visión del cirujano). El uso de materiales reabsorbibles (hilos de sutura que se disuelven a partir de la segunda semana) facilita la recuperación postquirúrgica, eliminando la necesidad de retirar las suturas. Las osteotomías para la feminización del maxilar inferior se ejecutan con tecnología de ultrasonido de última generación, que permite a los cirujanos realizar cortes óseos de alta precisión sin dañar el tejido adyacente (nervios, vasos sanguíneos, músculos). Ninguna de las técnicas que FACIALTEAM emplea para feminizar la mandíbula y el mentón afectan a los dientes ni la forma en que se encuentran (oclusión).

En algunos casos, especialmente en pacientes de mayor edad, el tejido blando puede estar menos terso para readaptarse por completo a los cambios en la mandíbula inferior y la zona del mentón. En estos casos, puede ser necesario el estiramiento quirúrgico de los tejidos blandos. Este segundo tratamiento no debe hacerse al mismo tiempo que la cirugía de mandíbula y el mentón, sino varios meses después, cuando la inflamación de la cirugía haya remitido.

 

FEMINIZACIÓN DEL MENTÓN

Remodelación del mentón

Afortunadamente, los parámetros del mentón se pueden modificar significativamente desde diferentes aspectos: el ancho, el alto y la proyección. Los cambios variarán según las características anatómicas de cada paciente y el resultado que se desee. El tipo de técnica utilizada también dependerá de las características de cada paciente. Por ejemplo, una genioplastia puede seccionar el mentón de adelante hacia atrás, separando el segmento del mentón de la mandíbula. Al eliminar diferentes segmentos, el cirujano puede modificar el largo y el ancho, obteniendo la proyección o regresión que queramos. Los segmentos se fijan con mini placas imperceptibles y tornillos de titanio, y las incisiones se cierran con puntos reabsorbibles intraorales. A veces, también se realiza una liposucción para eliminar el exceso de grasa debajo del mentón y así obtener una mejor definición final del mentón.

FEMINIZACIÓN DE LA MANDÍBULA

Remodelación de la Mandíbula Inferior

La remodelación mandibular pretence disminuir el volumen (ancho) del hueso, mejora y suaviza el borde de la mandíbula y disminuye la altura de la misma cuando es necesario, utilizando escultura ósea (fresado de alta revolución) y osteotomías (cortes óseos específicos).

Para las pacientes que requieren remodelación de la mandíbula desde la zona del ángulo hasta el mentón, incluido el cuerpo de la mandíbula y la transición entre la mandíbula y el mentón, FACIALTEAM ha desarrollado una técnica de Abordaje Triple. Con esta técnica, se puede abordar toda la superficie de la mandíbula a través de tres pequeñas incisiones dentro de la boca. Esto evita cicatrices importantes, protege los nervios mentonianos (responsables de las sensación de entumecimiento en la mandíbula y los labios) y acelera la recuperación postoperatoria y el regreso a la vida normal.

En ciertos casos puede ser difícil obtener una buena visión de partes específicas de la mandíbula (por ejemplo, en la parte posterior del ángulo mandibular), los cirujanos de FACIALTEAM utilizan técnicas endoscópicas para mejorar su visión y controlar los procedimientos quirúrgicos.

Reducción del masetero con tratamientos de botox

El ancho mandibular está determinado por diferentes estructuras faciales: la piel, el tejido subcutáneo, el tejido adiposo, la musculatura y el hueso. Durante la CFF, podemos disminuir el ancho mandibular usando diferentes técnicas en el hueso (fresado, osteotomías). Para pacientes con hipertrofia del masetero (excesivo desarrollo de la musculatura debido a la hiperfunción), se puede usar un tratamiento consistente en varias infiltraciones de toxina botulínica (Botox), para atrofiar los músculos y reducir parcialmente el volumen mandibular.

La primera infiltración del tratamiento con botox se realiza durante la cirugía de feminización facial. Las siguientes sesiones se pueden realizar localmente, en la ciudad de residencia de la paciente y por otro médico, o durante alguna de sus consultas de control con nuestro equipo (cuando corresponda).

Reducción del masetero

BIBLIOGRAFÍA

Cirugía de Feminización Facial: Un Enfoque Global

Si estás interesada en saber más sobre las técnicas de recontorno mandibular inferior y del mentón, consulta nuestro capítulo sobre Cirugía de Confirmación de Género Facial en el libro más esclarecedor hasta la fecha sobre atención médica transgénero:

Título: Cirugía de Feminización Facial: Un Enfoque Global

Autores: Luis Capitán y Daniel Simón
Publicación: Confirmación de género: perspectivas médicas y quirúrgicas
Editores: Salgado, Monstrey, Djordjevic Thieme Medical Publisher, Inc.
Fecha: Noviembre de 2016

Back to top