FFS

FRENTE

FRENTE

El conjunto de frente y área orbital (complejo fronto naso orbital) es uno de los rasgos de género más reveladores: el marco de los ojos es determinante para proyectar una apariencia masculina o femenina. La feminización de la frente implica la reconstrucción de este área, proporcionando a la paciente una apariencia más suave y una expresión más femenina.

EL GÉNERO DE LA REGIÓN FRONTAL

Los hombres suelen tener la frente y el hueso superior de las orbitas más voluminosos (volumen óseo justo encima de nariz y cejas), así como en las áreas laterales del ojo (órbitas). La frente femenina generalmente es redondeada, con una suave transición entre la nariz y la frente, y casi nunca tiene áreas prominentes.

FEMINIZACIÓN DE LA FRENTE

Reconstrucción de la frente

La remodelación ósea de la zona fronto-orbital es un procedimiento que implica la escultura de todo el área y la reconstrucción quirúrgica de la pared anterior del seno frontal.

El área de la frente se extiende sobre el seno frontal, que es una cavidad hueca con aire dentro. A pesar de su apariencia, el espesor óseo del área de las cejas es normalmente muy poco (2 mm de grosor), lo que significa que no es posible eliminar la protuberancia con un simple lijado exterior pues existen dos riesgos importantes: posibles complicaciones quirúrgicas por afeitado excesivo e incapacidad para lograr una transición apropiada entre la nariz y la frente.

Feminización de la frente

Para una remodelación adecuada y la eliminación del exceso de volumen óseo, es más preciso realizar una escisión de la placa ósea (osteotomía). El limado posterior y la recolocación, así como la fijación cuidadosa (en una ubicación retraída en comparación con su posición original) con microtornillos de titanio que estabilizan el segmento óseo durante la cicatrización, hacen de ésta una técnica de feminización de la frente segura y predecible.

Esta escultura ósea en el área frontal crea una forma más ovalada y suaviza el relieve frontonasal (ángulo entre la nariz y la frente). Además, determina una nueva posición del tejido blando, de modo que podamos lograr un efecto lifting de la piel de la frente y un reabastecimiento de las cejas en un formato más femenino.

El efecto general es un cambio muy significativo en la apariencia y la expresividad del paciente. Gracias a nuestra experiencia en más de 1.200 pacientes, este proceso ha sido optimizado tanto en abordaje (abordaje coronal para evitar la cicatriz en la línea de pelo) como en las técnicas y la sutura.

¿Cómo se accede a la zona ósea de la frente?

Cirugía de la frente

Para acceder a la región frontal (frente, raíz nasal, órbitas y cresta supraorbital), una de las técnicas más utilizadas por FACIALTEAM es el abordaje coronal modificado, desarrollado por los Dres. Luis Miguel Capitán y Daniel Simon. Se realiza una incisión oculta en el cuero cabelludo que, entre otras ventajas, hace que la cicatriz quede completamente oculta después de la cirugía. Además, el diseño especial de este abordaje coronal permite la obtención de una tira de cuero cabelludo (durante la misma cirugía de remodelación de la frente), para extraer unidades foliculares que pueden utilizarse para el trasplante capilar inmediato. Esta técnica de procedimiento facilita el crecimiento del cabello a través de la cicatriz, previene los hematomas (sangrado después de la cirugía) y permite un efecto lifting por encima de las cejas.

Procedimiento de Feminización de la Frente

 

Gracias a nuestra experiencia, hemos desarrollado un enfoque quirúrgico que elimina la antiestética cicatriz que solía quedar en la línea del cabello y que además permite el reposicionamiento de las cejas en una posición más elevada y femenina, así como un efecto lifting de la frente muy natural.

La incisión del abordaje coronal está completamente oculta dentro del cabello de la paciente y se realiza de una manera que permite el crecimiento post quirúrgico del cabello tanto en la cicatriz como a su alrededor. Una vez que se completa el contorno de la región ósea frontonasoorbital, procedemos a extraer la pared anterior del seno frontal (osteotomía frontal), esculpiéndola cuidadosamente para la perforación del fragmento óseo. En este punto, es necesario limar toda la región frontonasoorbital, los lados y la parte superior de las órbitas, dejando órbitas oculares más abiertas que generan una apariencia más expresiva, femenina y juvenil.

Finalmente, la placa ósea del seno frontal se fija en su nueva posición con microtornillos de titanio. Quitamos las cabezas de los tornillos, estos se vuelven imperceptibles y no se pueden palpar a través de la piel. Al colocar el cuero cabelludo en su nueva posición, utilizamos dispositivos de fijación reabsorbibles (Endotines®) para ayudar a estabilizar las cejas en su nueva ubicación y formato. Tanto el tipo de incisión en el cuero cabelludo como la técnica de sutura permitirán el crecimiento del cabello a través de la cicatriz solo unos meses después de la cirugía.

BIBLIOGRAFÍA

Cirugía de Feminización Facial: La Frente. Técnicas Quirúrgicas y Análisis de Resultados

Si deseas saber más acerca de las técnicas quirúrgicas de Reconstrucción de Frente, puedes consultar nuestro artículo científico: Cirugía de Feminización Facial:

La Frente. Técnicas Quirúrgicas y Análisis de Resultados

Autores: Luis Capitán, Daniel Simón, Kai Kaye y Thiago Tenório
Publicación: Cirugía Plástica y Reconstructiva
Fecha: Octubre de 2014

BLOGS RELACIONADOS

Premio al Mejor Artículo Científico por su estudio sobre la Feminización de Facial

FACIALTEAM gana el Premio al Mejor Artículo Científico por su estudio sobre la Feminización de Facial.

Dr. Luis Capitán MD; Dr. Daniel Simon DDSM; Dr. Kay Kaye MD; Dr. Thiago Tenorio MD

Back to top