CCGF

RINOPLASTIA

CIRUGÍA DE LA NARIZ

La nariz es el rasgo principal de la cara. Muchas pacientes saben que el afinamiento de la nariz puede conseguir una mejora significativa de la apariencia general, haciendo que los ojos parezcan más grandes y enfatizando las mejillas. Una rinoplastia puede tener un efecto embellecedor del conjunto de rasgos, generando una impresión más delicada del rostro.

GÉNERO DE LA NARIZ

Normalmente, la nariz masculina suele ser más grande que la femenina, ya que tiene mayor composición de hueso con cresta orbitonasal más prominente. La frente también juega un papel muy importante, debido a la transición existente entre la nariz y la frente que en los hombres tiende a ser marcada y prominente. Por lo tanto, el primer paso en la evaluación de cada paciente es imprescindible determinar si el tratamiento debe abarcar la nariz y la frente en conjunto. La nariz femenina es normalmente menos prominente en todos los aspectos, tiende a ser más estrecha y recta, o con la punta suavemente curvada. Así mismo, las fosas nasales tienden a ser más pequeñas en las mujeres.

FEMINIZACIÓN DE LA NARIZ

Rinoplastia de feminización

La rinoplastia en el contexto de la Cirugía de Confirmación de Género Facial persigue 3 objetivos:

  1. Feminizar la nariz
  2. Armonizar la nariz en relación con el resto de estructuras modificadas (principalmente la frente y el conjunto de mandíbula inferior y mentón)
  3. Lograr un resultado estético, más allá de las diferencias de género.

Las técnicas estandarizadas de rinoplastia se pueden utilizar para reducir el volumen de la nariz o darle un contorno más femenino con unas proporciones más armonizadas con el resto de la cara y la frente. Una rinoplastia de reducción consiste, generalmente, en rebajar la parte posterior de la nariz y elevar la punta discretamente. La corrección de la prominencia de las cejas suaviza el ángulo entre la nariz y la frente.

El tipo de piel en el área nasal influye el resultado final en el procedimiento. Si la piel es fina, la rinoplastia consigue una forma más definida; sin embargo, si la piel es más gruesa, como es más común en los hombres, los cambios son notables pero puede tener algunas limitaciones.

Procedimientos

La rinoplastia o cirugía de la nariz es un procedimiento quirúrgico muy personalizado, que requiere una evaluación exhaustiva del hueso y las estructuras cartilaginosas que forman la nariz.

En general, la rinoplastia se realiza bajo anestesia general. En algunos casos aislados, se puede realizar bajo anestesia local o sedación. La cirugía de rinoplastia dura entre una y dos horas.

Dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente, se puede optar por los siguientes procedimientos:

  • Afinar la punta de la nariz: mediante la eliminación de una pequeña sección del cartílago de la punta y suturando, conseguimos la mejora o el estrechamiento de la punta nasal.
  • Feminización del perfil: se elimina el exceso de puente compuesto por hueso y cartílago, también se utiliza una lima nasal para suavizar y obtener un resultado óptimo.
  • Estrechamiento del hueso nasal: si el puente es ancho, se puede reducir con fracturas de hueso nasal a ambos lados y una aproximación posterior de ambos hacia la línea media.
  • Estrechamiento de las fosas nasales: quitando base del cartílago alar para reducir el volumen de las fosas nasales.

EL ULTRASONIDO EN LA RINOPLASTIA

El uso de Piezosurgery® en la cirugía ósea facial es una técnica segura y predecible con baja morbilidad. En el campo de la Cirugía de Confirmación de Género Facial, los instrumentos de Piezosurgery® juegan un papel clave en las osteotomías nasales. Minimiza el trauma en los tejidos blandos y aumenta la precisión al eliminar la tapa ósea y realizar la osteotomía bajo visión directa, utilizando un abordaje externo con una disección subperióstica extendida. Esto reduce la equimosis y el edema postquirúrgicos y proporciona un mejor control de la línea de osteotomía cuando se estrecha la pirámide nasal y se reduce la joroba ósea, ya sea mediante osteotomía u osteoplastia.

RINOPLASTIA ESTRUCTURADA: RESULTADOS A LARGO PLAZO

Estadísticamente, la cirugía de la nariz está reconocida a nivel mundial como uno de los procedimientos que mayores tasas de complicaciones a medio y largo plazo (asimetría, desviación, colapso de punta). Esto suele pasar cuando el cirujano aborda únicamente los problemas estéticos de la nariz, sin considerar la estructura interna y el soporte de la misma. En estos casos, los resultados inmediatos son satisfactorios, pero con el tiempo la nariz tiende a sufrir los problemas mencionados anteriormente.

Nuestro enfoque se basa tanto en Estructura como en Estética. Por ejemplo, las principales áreas de colapso (punta y dorso) en nuestra técnica de rinoplastia siempre se refuerzan con injertos de cartílago que evitan los cambios postoperatorios indeseables a mediano y largo plazo.

Rinoplastia de feminización

BIBLIOGRAFÍA

Consideraciones Técnicas y Clínicas de la Cirugía de Feminización Facial con Rinoplastia y procedimientos relacionados.

Si estás interesada en saber más sobre las técnicas de Rinoplastia de Feminización, consulta nuestro artículo científico:

Consideraciones Técnicas y Clínicas de la Cirugía de Feminización Facial con Rinoplastia y procedimientos relacionados.

Autores: Raúl J. Bellinga, Luis Capitán, Daniel Simon y Thiago Tenório Publicación: JAMA Facial Plastic Surgery
Fecha: Diciembre de 2016

BLOG RELACIONADO

Dr. Bellinga. Especialista en feminización de la nariz

 

Back to top