Consejos

Complicaciones en Cirugía de Feminización Facial

En ocasiones y debido a distintas circunstancias pueden surgir factores que suponen un contratiempo en la recuperación postquirúrgica. Es una causa de estrés y de posible frustración cuando percibes algún problema durante la recuperación que pueda perjudicar a los resultados de la cirugía. 

Como especialistas en FFS, desde Facialteam consideramos que es nuestro deber ayudarte, antes, durante y después de la cirugía, poniendo a tu disposición a un grupo de profesionales que velen por tu salud, seguridad y evolución desde los primeros pasos con nosotros. 

Nuestro propósito es mantener una comunicación abierta para que cualquier problema, sea cual sea su complejidad, se pueda abordar de la manera más eficiente posible. En ocasiones a través de consejos básicos, otras a través de tratamientos específicos o incluso con cierta dosis de paciencia. Por experiencia sabemos que en la recuperación de la cirugía facial el tiempo es muchas veces un aliado clave. Es fundamental que te mantengas en estrecho contacto con nuestro equipo para la solución de cualquier incidencia, por pequeña que ésta sea. 

A continuación, queremos explicar algunos de los protocolos y prácticas de Facialteam que fomentan tu bienestar y la protección de tu salud al máximo durante el proceso de cirugía de afirmación de género facial.

Cuidados Integrales de Preparación

Desde el momento en que decides  llevar a cabo tu cirugía de afirmación de género con nosotros, se activa todo un protocolo que nos permitirá conocer con detalle tu estado de salud de forma previa a tu intervención. Durante esta fase nuestro equipo médico, el departamento de Anestesiología y tu coordinadora te solicitarán una serie de informes y pruebas sencillas y específicas que nos darán una idea de tu situación preoperatoria. Cualquier mínima anomalía se detecta con antelación a tu llegada lo que nos permite adelantarnos a cualquier situación que pudiese suponer un riesgo de cara a tu cirugía. 

Igualmente nuestro departamento de Psicología se encuentra a tu entera disposición para el manejo de una adecuada preparación mental en caso de que ésta sea necesaria. 

Control de Salud Intraoperatoria 

Todo el proceso que rodea tu cirugía se encuentra igualmente controlado y protocolizado para garantizar la observación contínua de tu estado de salud durante la intervención. Además de nuestras pioneras técnicas quirúrgicas, muchas de ellas desarrolladas por nuestro grupo y que tienen la predictibilidad y la seguridad como nuestro sello de garantía, contamos con un especial sistema de cuidado en el postoperatorio inmediato. 

Aplicamos técnicas que mejoran aspectos clínicos como la inflamación y que contribuyen a la mejora contínua y progresiva de la sensación de bienestar. Durante tu postoperatorio inmediato, comenzando en el momento en que sales de tu cirugía,  tendrás planificados una serie de tratamientos donde destacan la hiloterapia (terapia con frío controlado), el drenaje linfático cervicofacial o la acupuntura.  

Además una vez que salgas del Hospital para pasar tu recuperación en nuestro alojamiento oficial (www.lavillamarbella.com) nuestro equipo de enfermería te visitará cada día para chequear tu evolución y el estado de tus incisiones y áreas intervenidas. Esta es, sin duda, la mejor manera de controlar tu recuperación y de detectar cualquier anomalía o complicación que pudiera presentarse en los primeros días tras tu intervención. 

Durante la Recuperación 

Como en casi cualquier cirugía, la aparición de problemas menores no es descartable y por lo tanto es importante que los conozcas y estés al tanto de ellos. Nuestro equipo está totalmente preparado para detectar cualquier tipo de anomalía que pueda presentarse y enfocarlo de una forma óptima. 

Durante tu estancia en Marbella cuentas con las coordinadoras, enfermeras y con tus cirujanos que observarán atentamente si algo sale de su curso normal. Una vez de vuelta en casa, nuestro departamento de atención postoperatoria seguirá a tu lado para aquello que puedas necesitar.

Aunque Facialteam se toma muy en serio tu buena recuperación y la prevención de complicaciones, a veces pueden surgir contratiempos, típicamente en los primeros días tras cirugía: 

Incomodidades comunes 

Inflamación y edema, equimosis o hematomas faciales, presencia de costras en las heridas (principalmente en abordaje coronal), sensación de anestesia en cuero cabelludo, frente o alrededor del labio y en la punta de la nariz.

Complicaciones 

Sangrado y hematoma (acúmulo de sangre), dehiscencia de las heridas (puntos abiertos), paresia temporal (disminución temporal en la movilidad de una determinada área de la cara), infección localizada, asimetría temporal (debido a que la inflamación no es homogénea y puede generar áreas asimétricas en el postoperatorio inmediato) y eritema por roce o contacto prolongado en miembros inferiores normalmente (tras varias horas de intervención)

Entonces, ¿Qué hace Facialteam para apoyar a la paciente cuando algo pasa? 

Protocolo de Comunicación Ante Dudas

En primer lugar, queremos que las pacientes se sientan seguras y confiadas para hablarnos de cualquier preocupación. Entendemos que es un momento difícil y de gran vulnerabilidad para muchas pacientes, pero insistimos en que la comunicación de síntomas y de otros problemas relacionados es primordial para poder brindar nuestro apoyo y resolver las dudas con la mayor agilidad posible.

Todo el equipo, ya sea coordinación, psicología, enfermería o incluso los cirujanos están disponibles para comentar cualquier problema. Las plataformas de redes sociales no son la vía más adecuada para comunicar complicaciones de la cirugía de feminización facial, no cumpliendo con la Ley de Protección de datos.

Nuestras pacientes cuentan con esas vías en Marbella y luego se canaliza a través del departamento postoperatorio una vez vuelta a su casa.

¿Cómo fomentamos la comunicación con la paciente?

En primer lugar, y el día de tu revisión final, la coordinadora del departamento postoperatorio se presenta y te explica las recomendaciones, instrucciones y preguntas frecuentes relevantes para la recuperación de tu cirugía.

  • Recibes el dossier post-operatorio por correo electrónico y de esta manera ya hemos abierto una vía directa de comunicación.
  • El contacto con el departamento postoperatorio será a través de la coordinadora postop y con los cirujanos que atenderán todas las dudas, eventos o complicaciones genéricas, específicas, menores o complejas
  • Cada email que se recibe es atendido y se genera una cadena de respuesta con la paciente. El tiempo de respuesta puede variar de una paciente a otra y dependiendo de la índole de cada caso. Aseguramos que siempre responderemos lo antes posible y garantizamos el 100% de respuesta. Los escenarios pueden variar en cada caso:
  1. Es una pregunta o duda fácil y se soluciona mediante el correo electrónico tras haber consultado con los doctores.
  2. El caso requiere una video- consulta con uno de los cirujanos. Se organiza dicha videollamada tras reunir el máximo de información previamente (fotos, informes…)
  3. El caso requiere pruebas diagnósticas y/o una evaluación personal. Se organizan las pruebas y la consulta personal en Marbella. Es posible que esta visita sea con uno de nuestros cirujanos maxilofaciales o con un especialista externo.

En todos los casos, el departamento postoperatorio brinda todo el apoyo que le sea posible, ya sea con instrucciones y recomendaciones, consultas presenciales o videoconsultas vía Skype, peticiones de interconsultas o pruebas complementarias estimadas oportunas o solicitadas por la paciente, así como informes sobre los procedimientos llevados a cabo por nuestro equipo.

Permanecemos en contacto periódico con la paciente para conocer su evolución y el desarrollo del mismo.

Encuestas de Satisfacción y Resultado Postoperatorio

Desde el departamento postoperatorio se envían dos encuestas a las pacientes, una de satisfacción inmediata acerca de los servicios recibidos y otra al año de la cirugía acerca de la satisfacción con la recuperación y los resultados. Estas encuestas son analizadas con el objetivo de poder mejorar constantemente y ofrecer unos servicios de la mayor calidad posible.

Sesiones Clínicas Periódicas 

Llevamos a cabo sesiones clínicas periódicas en las que los cirujanos evalúan de forma conjunta las complicaciones médicas postoperatorias que se han presentado o que pueden presentarse y analizar la mejor forma de abordarlas o prevenirlas. 

Animamos a que siempre se comunique cualquier incidencia a la coordinadora postoperatoria para que ella pueda informar al equipo médico lo más pronto posible. En Facialteam estamos aquí para escuchar y ayudarte ante cualquier pregunta, duda o queja que tengas, de forma abierta y honesta.  Cuentas con profesionales en cada etapa de tu proceso, sobre todo en los momentos más difíciles.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.