CFF

La Cirugía de Feminización Facial es un conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para suavizar y modificar los rasgos faciales identificados como masculinos, exagerados o poco armónicos, que suelen ser elementos clave en la identificación visual del género facial.

CIRUGÍA DE FEMINIZACIÓN FACIAL

La web de FACIALTEAM ofrece información detallada sobre los procedimientos de feminización facial y otras aplicaciones relacionados como la confirmación de género facial y armonización facial. Bienvenida y gracias por visitarnos. Te animamos a seguir leyendo para conocer todo lo necesario acerca de estos procedimientos.

CFF: UNA ESPECIALIDAD QUIRÚRGICA, DOS APLICACIONES: CIRUGÍA DE CONFIRMACIÓN DE GÉNERO FACIAL Y CIRUGÍA DE ARMONIZACIÓN FACIAL

Hoy en día, personas de todos los géneros contemplan estos tipos de tratamientos, pues el concepto de CFF es en realidad mucho más amplio de lo que se concibía hasta ahora. Las técnicas empleadas en la CFF están indicadas perfectamente para mujeres CIS con frentes prominentes, por ejemplo, o cualquier persona con mandíbula más ancha de lo que le gustaría. En casos de este estilo se suele usar el término de Cirugía de Armonización Facial. Para enfatizar la importancia de su funcionalidad y determinar las diferencias de los objetivos, en los casos de mujeres transgénero se suele emplear un término más específico: Cirugía de Confirmación de Género Facial.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA DE CONFIRMACIÓN DE GÉNERO FACIAL

Desde edades muy tempranas, estamos predispuestos a reconocer si una cara corresponde a “hombre “o “mujer”, mucho antes incluso de comprender realmente las diferencias de género. La percepción de los rasgos que construyen el género facial ocurre en un instante, de forma involuntaria y limitada por un concepto binario de identidades (macho o hembra) muy extendido en la sociedad occidental. Mientras que otras partes del cuerpo se pueden cubrir más facilmente, disimular o exagerar incluso para dar una apariencia más femenina, en algunos casos es complicado obtener un aspecto femenino sin cirugía específica. Es por este motivo que muchas personas en el proceso de transición podrían contemplar este tratamiento con el fin de facilitar y agilizar su integración en su familia, lugar de trabajo y sociedad en general. La cirugía de feminización facial está tomando cada vez más relevancia para las mujeres transgénero que sufren discriminación, violencia o situaciones de riesgo. La modificación del género facial dentro del proceso de transición es comparable con la terapia hormonal o la cirugía de reasiganción de sexo.


EL CEREBRO HUMANO REGISTRA MILLONES DE DETALLES A PRIMERA VISTA… EN MENOS DE UN SEGUNDO, SE ASIGNA UN GÉNERO FACIAL SIN ELECCIÓN VOLUNTARIA


¿CÓMO CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS DE LARGA DURACIÓN?

FACIALTEAM puede presumir de ser unos de los pocos centros en el mundo especializado exclusivamente en Cirugía de Feminización Facial. Nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales y craneofaciales se dedicado a tratar el esqueleto facial con este objetivo específico desde hace más de 10 años. A lo largo de esta trayectoria han surgido mejoras en procedimientos quirúrgicos y abordajes al complejo óseo facial, que han proporcionado resultados destacados en ambos campos. La capacidad de aplicar las técnicas más innovadoras a la especialidad de Feminización permite una mayor predictibilidad en las modificaciones óseas. Los efectos en la estructura del hueso son permanentes por lo que deben calcularse con precisión para garantizar los mejores resultados a largo plazo.

¿COMO CONSEGUIR QUE LOS DEMÁS PERCIBAN MI ROSTRO MÁS FEMENINO?

Los tejidos blandos (piel, grasa, músculos) están expuestos a varios factores de cambio como: la relajación de músculos, retención de líquidos, efectos gravitacionales, pérdida de elasticidad, etc. El estrés ambiental, la salud y la edad pueden dificultar la predicción del resultado de una cirugía sobre los tejidos blandos a largo plazo. Sin embargo, el esqueleto facial no se ve afectado por los mismos factores, por lo que las modificaciones realizadas en las intervenciones permanecen estables en el tiempo. Teniendo en cuenta esta gran ventaja, y comprendiendo las principales diferencias entre las estructuras óseas femeninas y masculinas, somos capaces de redefinir el esqueleto humano para conseguir un rostro más femenino y armónico.

De forma general, el esqueleto facial masculino tiene rasgos concretos que lo distinguen claramente de la versión femenina. Los pilares básicos de la identificación visual del género facial son la zona de la frente, la nariz, la mandíbula y el mentón. Hay otros aspectos, mayores o menores, que afectan en la percepción a primera vista, como la nuez de adán, la línea de pelo, los huesos de los pómulos, el labio superior, el vello facial, el tipo y la calidad de la piel, y la distribución de la grasa en el rostro.

NUESTRA FILOSOFÍA

La filosofía de FACIALTEAM se basa en la personalización de cada tratamiento. Cada rostro requiere una combinación diferente de procedimientos para conseguir un resultado más armónico, femenino y único para cada paciente. La cirugía de feminización es más que el empleo correcto de una técnica, es la comprensión de la interrelación entre todos los rasgos faciales dentro del marco de cada género facial y de qué manera influyen ciertos cambios concretos en el aspecto general.

TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS


LA CLAVE PARA CONSEGUIR RESULTADOS ALTAMENTE SATISFACTORIOS EN LA CIRUGÍA DE FEMINIZACIÓN FACIAL ES LA PLANIFICACIÓN METICULOSA Y LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS APROPRIADAS QUE MEJOR ENCAJAN CON LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS ÚNICOS DE CADA PACIENTE.



No fijamos conjuntos de procedimientos porque cada caso de feminización es único. La selección de procedimientos, adaptada a a cada tipo de rostro, determina el resultado final, lo más femenino y armónico posible. Por lo general, puede identificarse una zona facial como “primaria”pues es donde se centra la aplicación de la cirugía de feminización. Después de un análisis facial más avanzado, se pueden sugerir tratamientos para zonas secundarias, que ayudarían a optimizar el efecto final. Cualquier opción adicional se podrían tener en cuenta dentro de un marco de expectativas realistas y con el asesoramiento del equipo de cirujanos. La idea es ayudarle a desarrollar ideas claras sobre las zonas del rostro que desea modificar.


EL DISEÑO DEL TRATAMIENTO SE BASA EN UNA COMBINACIÓN DE ASESORAMIENTO PERSONAL, ESTUDIO DEL TAC 3D, VALORES ANTROPOMÉTRICOS, FOTOGRAFÍAS CLÍNICAS, Y LO MÁS IMPORTANTE: EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE CADA PACIENTE.



NOTA ESPECIAL DE DR.CAPITÁN Y DR.SIMON

Es importante que las personas interesadas ​​en Cirugía de Feminización Facial tengan en cuenta que el objetivo es múltiple: naturalidad, feminidad y armonía. El tratamiento no está destinado a modificar la fisonomía natural de la cara que podría comprometer la integridad estructural o producir cambios exagerados. Por lo tanto, es esencial que las pacientes tengan expectativas realistas de los resultados y consideren sus limitaciones físicas. Del mismo modo, animamos a reflexionar y buscar asesoramiento profesional sobre el potencial de los cambios faciales en otros aspectos de la vida. Creemos que determinar espectativas realistas afecta muy positivamente en el período de recuperación e integración de este paso en el proceso de transición.

BIBLIOGRAFÍA

Confirmación de género

Si deseas saber más acerca de las técnicas quirúrgicas de feminización facial, puedes consultar el capítulo sobre Cirugía de Confirmación de Género Facial en el libro más descriptivo sobre atención médica para personas transgénero publicado recientemente:

Autores: Dr. Luis Capitán y Dr. Daniel Simon
Título: Gender Affirmation: Medical and Surgical Perspectives
Editor: Salgado, Monstrey, Djordjevic
Thieme Medical Publisher, Inc.
Noviembre 2016

BLOGS RELACIONADOS

Apartado de CFF dentro de Afirmación de Género

Salgado, Monstrey, Djordjevic

Back to top