Consejos

Diferencias entre trasplante capilar simultáneo (SHT) y descenso de la línea de cabello

A raíz de algunas de las preguntas más frecuentes en nuestras consultas y grupos en redes sociales, desde Facialteam deseamos ampliar la información relacionada con nuestra técnica de reconstrucción de frente con trasplante capilar simultáneo (SHT).

Este artículo tiene como objetivo confirmar la fiabilidad, la atención al detalle y el resultado natural que ofrece la técnica SHT. Además, incluimos imágenes de pacientes que acudieron a Facialteam para una corrección de incisiones capilares realizadas en otros centros.

Estos casos corrección muestran que las cicatrices en la línea del cabello no siempre evolucionan bien. En la mayoría de los casos, es necesario un trasplante de cabello: tanto para ocultar la cicatriz como para redondear la forma de la línea del cabello. Sin embargo, no es una solución ideal, ya que los trasplantes de cabello realizados en tejido cicatricial no tendrán la misma tasa de éxito que los injertados en tejido normal.

¿Cuándo comenzó la feminización de la línea del cabello con trasplantes capilares simultáneos (SHT)?

Facialteam comenzó a realizar la técnica SHT en 2011 y fuimos el primer equipo de Investigación y Desarrollo literatura científica sobre este tema en 2017. La posibilidad de combinar la técnica de reconstrucción de la frente junto con la mejora de la línea del cabello mediante el injerto de pelo en la misma operación, denominado SHT por sus siglas en inglés (Simultaneous Hair Transplant), ganó reconocimiento en la comunidad médica (PRS: Feminización facial: Trasplante capilar simultáneo durante la reconstrucción de la frente).

Esta técnica innovadora es una alternativa moderna al enfoque estándar de descenso de la línea de pelo, utilizado con frecuencia por los especialistas de feminización facial.

¿Porqué prefieren las pacientes el trasplante capilar simultáneo?

La cirugía para reducir la altura de la frente, también conocida como avance del cuero cabelludo, está asociada con varias desventajas.

  • larga cicatriz visible a lo largo de la línea del cabello
  • línea de nacimiento de pelo poco natural
  • área central de la frente excesivamente estrecha
  • cierre ineficaz de las sienes con riesgo de cicatrices anchas por tensión

Estos problemas son la razón por la que Facialteam buscó una forma de abordar la feminización de la frente y la línea del cabello simultáneamente. Es importante que nuestras pacientes no sufran las consecuencias de la cirugía de reducción de la línea del cabello pero la solución debía asegurar la mayor comodidad posible.

A continuación se muestran algunos ejemplos de resultados de reducción de frente con abordaje en la línea del cabello.

Resultados positivos de trasplante capilar simultáneo

Tras de más de 9 años y casi 500 pacientes SHT, el trasplante de cabello simultáneo puede considerarse una técnica segura y predecible que generalmente logra su objetivo principal: la feminización de la altura y la forma de la línea del cabello sin una cicatriz visible a lo largo de la frente.

Ejemplo de Facialteam

Antes (izquierda) y después (derecha) de una reconstrucción de la frente tipo III con abordaje coronal y trasplante de cabello simultáneo en una cirugía de afirmación de género facial.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.