Consejos

Feminización de la nariz con rinoplastia

La feminización de la nariz con la rinoplastia es una de los procedimientos muy frecuentes entre las pacientes trans que buscan feminizar las características de éste rasgo facial.  

También contempla la parte más compleja de la cirugía de afirmación de género facial. Toda cirugía conlleva riesgos y la complejidad de la rinoplastia aumenta la posibilidad de correcciones por múltiples razones.

Estadísticas sobre rinoplastias de feminización

De hecho, la rinoplastia es el procedimiento con la mayor cifra de revisiones quirúrgicas en el mundo.

Las estadísticas internacionales nos dicen que, de promedio, hasta 12% de las rinoplastias precisarán alguna revisión tras la operación.

En Facialteam estamos orgullosos de reducir considerablemente dicha cifra hasta un 3%.

La feminización de la nariz con rinoplastia en el marco de identidad de género

La rinoplastia de feminización es uno de los procedimientos centrales que busca la paciente en la afirmación de género. No obstante, es también la cirugía que más le preocupa. 

Ver nuestro directo “Charla con un experto en la feminización de la nariz”, la especialista en la rinoplastia de Facialteam, Dr. Raúl Bellinga, para aprender todos los detalles.  

Aquí compartimos de forma muy resumida aquellas preguntas y respuestas sobre la rinoplastia feminizante que planteamos en la entrevista con el experto en el tema.

  • ¿Cuántos artículos habéis publicado sobre rinoplastia?

Hay 2 artículos publicados hablando de rinoplastia de feminización y estamos pendientes de un nuevo artículo.  Hablo en este video sobre un estudio científico sobre la rinoplastia de feminización realizado por Facialteam, que está en inglés pero se puede activar los subtítulos en español.

  • ¿Cuántas ponencias/cursos has hecho en el tema?

Alrededor de 5 cursos, siendo los más  importantes uno reciente del American College of Surgeons y una charla en el Día Iberoamericano de la Rinoplastia. En enero 2022 he sido invitado a un congreso en Países Bajos.

  • ¿Cuántas rinoplastias de feminización has hecho en estos años?

Comencé en 2013, llevando hasta la fecha de hoy (15 diciembre 2021). un total de 1,180.

  • ¿Qué ventajas ofrece el piezo en la rinoplastia comparado con técnicas convencionales?

Principalmente la precisión y control, respetando las partes blandas.

  • ¿Qué ventajas ofrece la planificación 3D con guías de corte en la rinoplastia?

Buscamos una mayor exactitud y simetría en el trabajo sobre el hueso

  • ¿Qué es Dorsal preservation rhinoplasty?

Es una técnica que se puso de moda en 2016 y consiste en reducir la joroba del dorso nasal sin desestructurar el dorso de la nariz.

  • ¿Por qué utilizas plasma en rinoplastia? 

Aporta un punto extra en cuanto a la capacidad regenerativa del plasma, haciendo que la piel se pegue con mayor facilidad.

  • ¿Cuál es el mayor reto para el cirujano del rino? 

Que los resultados sean consistentes a largo plazo. Ese es el principal reto. 

  • ¿Qué riesgos hay que prevenir?

Principalmente evitar asimetrías y problemas funcionales a largo plazo.

  • ¿Cómo se gestiona los problemas más comunes como hinchazón, hematoma, o las síntomas como congestión nasal?

Afortunadamente estamos hablando de efectos que son predecibles y temporales. Simplemente hay que mantener una correcta higiene y seguir el tratamiento médico pautado.

Tenemos un videotutorial sobre el postoperatorio después de la feminización de la nariz con rinoplastia.

  • Comentas sobre el hecho que la rinoplastia es el procedimiento con mayor cifra de correcciones.

A nivel mundial se estima como una cifra aceptable un porcentaje de unos 10-12% de necesidad de hacer algún tipo de revisión tras una rinoplastia. En Facialteam, nuestra estadística es en torno al 3%.

  • ¿Cómo gestionas los objetivos y las expectativas realistas con pacientes?

Es fundamental que haya una buena comunicación entre médico y paciente y entender cuáles son las limitaciones anatómicas.Es la labor del cirujano encargarse de que cada paciente entienda qué se puede conseguir con la cirugía de nariz.

  • ¿Cómo es diferente una rinoplastia de feminización y una rinoplastia cualquiera? 

La rinoplastia de feminización tiene una entidad propia, fundamentalmente debido a que el cirujano se enfrenta con una estructura anatómica generalmente más grande, de cartílagos más largos y gruesos, unos huesos más anchos y piel más gruesa, por lo que las técnicas empleadas deben ser muy bien estructuradas para evitar cambios no deseados en el postoperatorio a largo plazo. La relación con la frente y el labio superior debe ser muy bien estudiada en cada caso para lograr no sólo un resultado femenino sino también bello y armónico.

  • ¿Cuál es tu filosofía al respecto de resultados naturales y femeninos en términos de estética?

La clave está en la proporcionalidad, más allá de las tendencias y gustos personales de cada individuo o de modas pasajeras.

  • ¿Qué son las preguntas esenciales que cualquier paciente debe preguntar en consultas sobre el rino?

Si el cirujano se dedica exclusivamente a hacer rinoplastias, el número de rinoplastias que ha hecho, cuántas hace a la semana o cada mes…esas son las preguntas que deberían hacer y que en realidad muy pocas pacientes nos hacen. Es fundamental saber que siempre puedes contar con tu cirujano si hay cualquier problema, tiene que existir un contacto fluido y sobre todo confianza. Si el cirujano , en la primera consulta, te ha parecido arrogante, no escucha o simplemente no te ha caido bien, lo mejor es no operarse con él o ella.

Compartimos un video que da respuesta a más de las preguntas más frecuentes sobre la feminización de la nariz con la rinoplastia.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.