Noticias

Maquillaje transgénero y no binario

El maquillaje no tiene género, es para todes. ¡Así de simple! Es una herramienta al alcance todas las personas que lo deseen.

Además de la gran ayuda que proporciona para la vuelta a la normalidad tras una cirugía, lo cierto que es que verse con “buena cara” afecta positivamente al estado de ánimo.

Las pacientes de Facialteam nos preguntan con frecuencia qué tipo de maquillaje pueden usar después de la cirugía de feminización facial. Y es que en algunos momentos puede ser particularmente útil cubrir algunos de los hematomas y la hinchazón típicos en los primeros días tras la operación de rostro.

Jecca Blac, maquillaje vegano y sin género

Su fundadora, Jessica Blackler empezó dando sesiones de maquillaje para mujeres trans en Reino Unido hace varios años, poco a poco fué evolucionando hasta hoy, responsable de una empresa que empezó con maquillaje transgénero y visibiliza la gran diversidad de identidades y orientaciones.

¿Qué tiene de especial Jecca Blac? ¡Sus maquilladores expertos, de todas las identidades y expresiones de género, brindan consejos de maquillaje gratuitos! Recuerda, es para TOD@S los usuari@s de maquillaje, independientemente de cuánto sepan. 

En la página web de Jecca Blac encontrarás productos expecializados, trucos de maquillaje y asistencia personal . Una de las ventajas que los tutoriales online de Jecca Blac que nos han referido otras pacientes ,es poder salir a comprar productos con las ideas claras, sin tener que perdernos en explicaciones en nuestro comercio habitual.

Trucos de maquillaje para después de una cirugía

Además de la colaboración con Jessica Blacker de Reino Unido, fundadora de Jecca Blac; hemos realizado 2 eventos online con 2 invitadas muy especiales:

  • Nina Kozul, instructora de maquillaje de Berlín
  • Melissa Murdick, maquilladora de artistas en Los Ángeles, en representación de The Pretty Fix.

Los eventos online trataron varios trucos de belleza desde diferentes aspectos, por lo que se dividieron en 2 bloques. Si no tuviste la oportunidad de verlos en directo, todavía puedes apuntar los mejores secretos (ambos son en inglés).

Base y corrector, los reyes  de la cobertura

Jessica comienza la parte del tutorial de nuestra transmisión en vivo presentando su paleta Correct & Hide. Este fue el primer producto de Jecca Blac en lanzarse y ganó el premio “Mejor Corrector de 2020” en los premios Beauty Bible del año. Viene en 6 tonos y ofrece una consistencia a base de crema que se puede construir y fue desarrollado originalmente para ayudar a cubrir la barba con maquillaje. Este producto fue diseñado para combinarse con otros productos de maquillaje si es necesario, brinda un acabado natural similar a la piel debido a su textura en crema con una cobertura media-completa.

Además de ocultar la sombra del vello facial, la paleta Correct & Conceal se puede utilizar para cubrir cualquier hematoma con matices azulados en la piel, como es habitual después de la cirugía de feminización facial. No tengas miedo del corrector, pero sea cual sea la marca que elijas, escoge fórmulas mate.

Cómo aplicar maquillaje después de una cirugía

Inmediatamente después de la cirugía, probablemente no tendrás tiempo ni energía para seguir sesiones de maquillaje extensas con bases. Sin embargo, las bases crean el lienzo perfecto para que los otros productos consigan el efecto deseado.

Jessica comienza directamente con la parte “Corrector de color” de la paleta, que tiene un tono melocotón y hará que cualquier matiz azul en la piel parezca neutro. Aplica una capa del corrector con un pincel en el área debajo de los ojos, concentrándote en iluminar las áreas oscuras, y sigue con la parte superior que combina el tono ‘Corrector de color’ en el resto del cara.

Con el mismo pincel que usó para el tono “Corrector de color”, Jessica dió unos toquecitos a la parte “Corrector” de la paleta en la parte superior. Aplicar suavemente el producto con la brocha en la parte superior es ideal para combinar capas de productos de maquillaje, ya que no moverá el pigmento “Corrector de color” que se aplicó primero.

Esta técnica de aplicar un corrector a base de melocotón sobre matices oscuras azuladas, como mostró Jessica en la parte inferior de los ojos de la modelo, es un método totalmente transferible que también se puede utilizar para ocultar la sombra del vello o hematomas.

Como se ve en el tutorial, esta corrección de color en dos pasos es una solución visualmente efectiva para dismular la piel de los primeros días del periodo postoperatorio.

Tutoriales de maquillaje transgénero en español

Además de estas colaboraciones con Jecca Blac en estos tutoriales especiales, algunas de nuestras pacientes nos han hablado de otros canales en redes sociales con tutoriales de maquillaje que les han resultado útiles en diferentes momentos de sus vidas.

En España nos gustaría destacar el trabajo de Dafni, que proporciona asesoramiento para mujeres transgénero y personas de identidades no binarias en cualquier aspecto de feminización, ya sea en fase de inicio como un perfeccionamiento de estilo.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.