Consejos

Mejores Cirujanos de Feminización Facial: ¿Qué Debo Saber y Dónde Ir?

¿Sabías que solo en Estados Unidos hay más de 1,4 millones de personas que se identifican como personas trans? Si hacemos cuentas, eso es un gran número de mujeres trans que lidian a diario con la disforia que algunos rasgos masculinos puedan provocarles. Estos rasgos pueden incluir, por ejemplo, mandibulas definidas, mentones cuadrados y huesos de la ceja prominentes.

Que estos rasgos no reflejen tu verdadera identidad puede desencadenar disforia de género o dismorfia corporal. Afortunadamente, los mejores cirujanos en Feminización Facial pueden ofrecer algunas opciones que disminuyan los efectos de esta desarmonía, siempre teniendo en cuenta que la cirugía no es necesaria para todes.

Si has tomado la decisión de someterte a alguna cirugía de Afirmación de Género, comienza la odisea de buscar una clínica de FFS que se alinee con tus objetivos:

  • ¿Qué criterios debo tener en cuenta al elegir a mi cirujano de FFS?
  • ¿Qué procedimientos de Feminización Facial funcionarán mejor en mi caso?
  • ¿Cómo puedo asegurarme de que voy a obtener resultados naturales y satisfactorios?

Sigue leyendo para aprender más sobre cómo encontrar a tu profesional de Feminización Facial ideal.

¿Qué hacen los cirujanos de Feminización Facial?

La Cirugía de Feminización Facial (FFS) realmente no es tan solo un tipo de cirugía, tampoco un único procedimiento. Los procedimientos elegidos dependerán de la anatomía y los objetivos del paciente, dichos objetivos serán influenciados por las perspectivas de género del paciente, ya sean binarios o no binaries.

El objetivo general de la Cirugía de Feminización Facial es moldear unos rasgos masculinos a unos más femeninos. La cirugía de Feminización Facial recoge varios procedimientos que pueden combinarse para mejores resultados:

  • Cirugía de Feminización de la Frente;
  • Rinoplastia Feminizante;
  • Cirugía de Feminización de la Mandíbula;
  • Cirugía de Feminización del Mentón;
  • Reducción de la Nuez;
  • Feminización de la Línea del Pelo o Avance de la linea Capilar;
  • Rellenos o Transferencia de Grasa.

El trabajo de los cirujanos de Feminización Facial, como se comenta en la literatura científica, tiene estadísticamente un gran impacto en la autopercepción de muchos pacientes. Aunque hay algunas excepciones, dichas investigaciones destacan cómo las mujeres trans se sienten más felices, y la mayoría está muy contentas con los resultados.

Los expertos en cirugías “MTF” (Male to Female en inglés) tienen grandes dotes moldeando rasgos faciales más femeninos, sobretodo teniendo en cuenta la diferencia tan sutil que puede haber entre los rasgos masculinos y femeninos en algunos casos. Dicho esto, es sorprendente cómo algunos cambios sutiles pueden lograr resultados tan impresionantes.

¿Pero qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un cirujano de Feminización Facial?

¿Qué es lo que hace a un cirujano de Feminización Facial bueno?

La analista Facial de Género Alexandra Hamer, fundadora de virtualffs.co.uk , artista y experta en simulaciones virtuales de FFS con más de 15 años de experiencia en el campo, nos explica que la idea es proporcionar una visión realista de los resultados quirúrgicos obtenibles. Ella ha estado presente en miles de consultas presenciales junto a los mejores cirujanos de FFS de Facialteam.

Alexandra dedicó años a la investigación de la Dismorfia Facial relacionada con el género. Sus hallazgos sobre lo que constituye la mejor teoría de feminización están publicados en su página web, resumiendo los puntos clave sobre cómo los mejores cirujanos de FFS realizan su trabajo.

Los mejores cirujanos en Feminización Facial tienen en cuenta el conjunto

Hamer enfatiza en la importancia de observar el conjunto de los rasgos de la paciente en lugar de individualizar los detalles del rostro.

Muchos de estos rasgos están tan estrechamente interconectados que intentar feminizarlos sin considerar un contexto más amplio y sin tener en cuenta las proporciones de la cara, muy probablemente nos llevará a resultados insatisfactorios. Los mejores cirujanos de FFS comprenden este hecho.

Tener un enfoque global es una característica esencial que los mejores cirujanos de Feminización Facial comparten. Los estudios sobre los efectos de la Terapia de Reemplazo Hormonal (HRT) en los rasgos de les pacientes trans, ofrecen una base científica para la teoría de las mejores prácticas de FFS que ella ha mantenido durante una década.

Su investigación también destaca la crucial diferencia entre lo que es estereotípicamente “masculinizante», y lo que el cerebro humano reconoce como masculino. Sin tener un enfoque general, los pacientes y los doctores corren el riesgo de enfocarse en un rasgo en particular que, en el conjunto, en realidad no provocará una gran diferencia.

No todos los rasgos masculinos requieren de Feminización Facial

Otro hallazgo clave en la investigación de Hamer es la relatividad en la importancia de los rasgos estereotípicamente “masculinos”.

En otras palabras, los rasgos que el cerebro humano registra instintivamente como marcadores de género en contraste con aquellos que no afectan significativamente a nuestra percepción del género de una persona. Alexandra descubrió que la mandíbula es mucho menos importante para la Feminización Facial que la forma del mentón.

Entender qué rasgos son verdaderamente “masculinizantes” permite a los cirujanos proporcionar resultados mucho más naturales y evitar al paciente someterse a procedimientos innecesarios.

Los mejores cirujanos de Feminización Facial hoy en día.

El mundo de la Cirugía de Feminización Facial y la Identidad de Género son relativamente jóvenes. Sin embargo, los conceptos de Género Facial o Dismorfia Sexual han sido estudiados durante siglos. Por esta razón, todavía existen concepciones erróneas ampliamente sostenidas sobre qué hace que un rostro sea estereotípicamente femenino y cómo “feminizar” un rostro “masculino”.

Los expertos en Feminización Facial de hoy desafían estas concepciones erróneas con avances en el campo de la cirugía de Feminización Facial. Sin embargo, hay mucho debate sobre el tema a medida que evoluciona con el tiempo:

  • La importancia de la altura de la frente
  • El tamaño y la definición de la mandíbula
  • La integración de la estética
  • El dilema de “feminizar en exceso”
  • La Subjetividad en la belleza y la feminidad debido a diferencias culturales o rasgos étnicos

Afortunadamente, un pequeño grupo de expertos han pasado años trabajando sobre estas suposiciones, y los resultados basados en casos reales de mujeres trans apoyan nuevas teorías.

Top 4 mejores cirujanos de FFS del mundo

Para ayudarte en la búsqueda de un equipo de Afirmación de Género que cumpla con tus expectativas, hemos hecho una lista con los mejores cirujanos de FFS de hoy en día, seleccionando a los cirujanos Maxilofaciales y Plásticos más conocidos y certificados del mundo.

Siempre invitamos a les pacientes a buscar varias opiniones de expertos en Feminización Facial antes de tomar ninguna decisión final, habla con especialistas sobre los procedimientos que tienes en mente.

Ten en cuenta que no todo el mundo requiere cirugía de Feminización Facial. Esta lista no es exhaustiva, ni pretende reemplazar el consejo médico personalizado. Las clínicas están listadas en orden aleatorio.

Facialteam

Ubicación: Facialteam se encuentra en España, con su base principal en Marbella. Una clínica adicional se abrió en Barcelona en 2021. Ambos centros de Facialteam están dedicados exclusivamente a la cirugía de Feminización Facial.

Equipo Quirúrgico: El equipo de Facialteam incluye a once cirujanos altamente experimentados, considerados entre los mejores cirujanos de FFS del mundo.

Personal total: Hay más de 70 empleados de Facialteam en España. Contando al personal colaborador, el equipo total está representado por 84 personas involucradas en la atención sanitaria de FFS.

Nuestros valores son clave en la forma en la que cada miembro ocupa su rol:

  • Experiencia 

Facialteam ha sido reconocida por la Comunidad Médica Internacional por su experiencia, resultado de años invertidos en la investigación con el objetivo de expandir los conocimientos en el campo de la Feminización Facial, recreando tecnologías y construyendo las bases científicas del campo de la Cirugía de Afirmación de Género Facial, sindo integros a nuestros métodos de trabajo.

  • Fiabilidad 

Aportar confianza es un aspecto fundamental de nuestra promesa, enfocandonos sobretodo en aportar expectativas realistas en la Cirugía de FFS. Además, aseguramos una gran confianza gracias a llegar a un punto en común a la hora de establecer objetivos, junto a la precisión y previsibilidad de resultados naturales.

  • Ambición 

En Facialteam nos esforzamos por ofrecer excelencia en todos los ámbitos relacionados con la Cirugía de Feminización Facial, lo cual nos alienta a innovar en todos los campos. Nuestra pasión por ofrecer lo mejor para el paciente se refleja en un constante proceso de aprendizaje y crecimiento.

  • Empatía

 La empatía siempre está presente en Facialteam, desde su filosofía y los miembros del equipo, hasta su logotipo. Han logrado crear un espacio seguro donde todas las identidades de los pacientes son respetadas. Sin embargo, su trabajo con la Comunidad Trans, No Binarie y Queer va más allá de la sala hospitalaria, promoviendo un mundo donde la inclusividad, la igualdad y la diversidad importan.

Dr. Deschamps-Braly

dr deschamps braly is a well-known ffs surgeon operating from San Francisco
  • Ubicación: Situado en San Francisco, California.
  • Personal Quirúrgico: 1 cirujano.
  • Personal Total: 5 miembros.
  • Valores: “Creemos en tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Creemos en combinar la ciencia con el arte. Creemos en estudiar nuestro trabajo para asegurarnos de que nos mantenemos fieles al objetivo de dibujar sonrisas en los rostros de nuestros pacientes.”

Dr. Jeff Jumaily

Dr Jeff Jumaily is an FFS surgeon operating from Beverly Hills
  • Ubicación: Situado en Beverly Hills.
  • Personal Quirúrgico: 1 cirujano.
  • Personal Total: Desconocido.
  • Valores: “Desde la consulta inicial con el Dr. Jumaily hasta su recuperación y seguimiento, nos aseguramos de que todas sus preguntas sean respondidas y que se encuentre completamente satisfecho. Nuestro personal es atento, servicial y cuidadoso. Nuestras consultas son exhaustivas y tienen como objetivo discutir todas las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas disponibles, y solo recomendamos tratamientos con resultados seguros, confiables y naturales. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pacientes la mejor cirugía plástica.”

Kamol Hospital 

Dr Kamol is a well known surgeon that offers FFS as well, he operates from Bangkok, Thailand
  • Ubicación: Situados en Bangkok, Tailandia
  • Personal Quirúrgico: 13 cirujanos, cada uno especializado en cirugía que va desde la plástica hasta la maxilofacial.
  • Personal Total: 34 miembros.
  • Valores: “En el Hospital Kamol ofrecemos una amplia gama de procedimientos quirúrgicos cosméticos de alta calidad, realizados por cirujanos plásticos de élite que establecen nuevos estándares tecnológicos. Nuestra variedad de servicios permite que cada paciente que ingresa por nuestra puerta pueda cumplir todos sus deseos estéticos en un solo lugar. El paciente encontrará el proceso lo más sencillo posible, con la certeza de recibir un servicio de atención médica de primer nivel. Nos complace inmensamente hacer realidad sus sueños.”

La filosofía detrás de los mejores cirujanos de FFS de hoy en día

Los mejores cirujanos de Feminización Facial de la actualidad han dejado de lado los viejos paradigmas y han separado los conceptos de embellecimiento y feminización. Hoy en día, los pacientes prefieren un enfoque altamente personalizado que evalúa cada rostro como único e individual. Los mejores cirujanos de FFS comprenden que no existe un método de Feminización Facial único para todos los pacientes, y que cada abordaje es único.

Sin embargo, es cierto que todo rostro tiene una feminidad oculta. Como señala Hamer en su investigación, los rostros masculinos y femeninos son esencialmente indistinguibles antes de la pubertad. Durante la adolescencia, los cambios hormonales desencadenan la adición de rasgos masculinizantes en jóvenes asignados como varones al nacer . Los rostros femeninos de adolescentes asignados como mujeres al nacer permanecen relativamente inalterados.

El objetivo final de la FFS es eliminar lo “masculino» para revelar el rostro femenino que ya estaba ahí, volver a una etapa prepubertad. Los especialistas en Feminización Facial son capaces de ayudar a sus pacientes a obtener unos resultados naturales a través de abordajes planeados individualmetne, ya sea a través de un enfoque agresivo o sutil, según se determine en las consultas.

El objetivo, puede ser convertirte en la versión de ti misme antes de la influencia de la testosterona, sin embargo, dichos objetivos pueden variar dependiendo de tu propia expresión de género e ideales.

Ten en cuenta estos puntos mientras buscas a tu especialista ideal entre los mejores cirujanos de FFS del mundo, ya sea que estés buscando cirujanos de FFS en Estados Unidos, Reino Unido o en cualquier otro sitio, las opciones que barajes deberían estar al día sobre los últimos hallazgos y las mejores técnicas de feminización.

Cómo encontrar al cirujano de Feminización Facial adecuado para ti

Encontrar el cirujano adecuado para ti puede ser la parte más difícil en tu Viaje de Revelación.

Hay muchos cirujanos capaces de esculpir rostros más femeninos, pero eso no significa que todos tengan la misma habilidad. Un cirujano puede ser el mejor en cirugía de feminización facial para una persona, pero puede no ser la mejor elección para ti. 

El mayor desafío es encontrar un cirujano que proporcione resultados naturales. Algunos cirujanos se exceden con demasiados procedimientos quirúrgicos o lo que conocemos como “hiper-femeninidad” hasta el punto de que los resultados parecen antinaturales.

Contacta con los mejores cirujanos de FFS

Una vez que tengas una selección de opciones, es interesante conocer en persona a tu posible cirujano de FFS de manera que puedas evaluar aspectos como el trato médico, la calidad de los servicios, la filosofía y determinar si te sientes cómode o no.

La comunicación abierta en las consultas es crucial, deberías tener la oportunidad de discutir los detalles de la cirugía y expresar cuales son tus objetivos. Dile a tu cirujano cómo quieres que sea tu mandíbula, tu nariz, o el hueso de la frente. También deberías sentirte libre de conocer más sobre las técnicas empleadas por el cirujano y su “modus operandi”.

Por último, el presupuesto siempre es una preocupación. La cirugía de Feminización Facial no es barata y no siempre va a estar cubierta por un seguro médico. 

Cuando se trata de encontrar a los mejores cirujanos de feminización facial para ti, hay mucho que considerar, por lo que tómate tu tiempo y elige cuidadosamente a tu especialista.

Cada camino es único, no te sientas apresurade, ve con cuidado y sobretodo, disfruta del proceso.

Habla ahora con los mejores cirujanos FFS

Facialteam ofrece consultas gratuitas para aquellas que buscan respuestas sobre temas de FFS.

Reserva ahora tu consulta con uno de nuestros expertos en FFS para resolver todas tus dudas.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.