Consejos

Trasplante capilar simultáneo

La cirugía de trasplante capilar simultáneo (SHT) ha supuesto una revolución dentro de los procesos de feminización facial en Facialteam. 

Aquí ves nuestra unidad de trasplantes capilares para SHT. Somos pioneros en esta técnica y hemos conseguido depurar hasta el más mínimo detalle.  En una única intervención, logramos que la paciente tenga una apariencia más suave y femenina a través de una reconstrucción de la frente y de la primera línea capilar. 

Por lo tanto, el trasplante capilar simultáneo con feminización ofrece una afirmación de género más eficaz y con un resultado superior.

¿Por qué es importante la línea de pelo en la identidad de género?

El conjunto de la frente y el área orbital (complejo fronto naso orbital) es uno de los rasgos más reveladores de género. El marco de los ojos es determinante en la percepción de una apariencia más o menos masculina o femenina. 

Al igual que la primera línea capilar, la línea de pelo masculina típicamente presenta un formato “M” con entradas o recesiones laterales. Sin embargo, una línea de pelo femenina se caracteriza por ser más redondeada y no presentar entradas marcadas.

Esta cirugía se realiza en un mismo quirófano y con la participación de más de 10 profesionales entre cirujanos, enfermeros, técnicos y auxiliares. Es uno de los procedimientos más importantes para nuestras pacientes ya que el cambio conseguido juega un papel muy importante en el proceso de feminización.

Pasos clave en una cirugía de trasplante capilar simultáneo

 ¿En qué consiste? En las cirugías de trasplante capilar simultáneo se realiza una frontoplastia (reconstrucción de la frente) y a su vez, un trasplante capilar en la zona de las entradas y la primera línea. Así, y gracias a la colaboración de especialistas en CFF y de trasplante capilar, conseguimos en una única intervención un formato más femenino de la línea capilar, la frente y de toda la zona orbital. 

¿Cuáles son los diferentes pasos de este tipo de cirugía desde el punto de vista del equipo de cirugía capilar?

1. Evaluación y Diagnóstico

En primer lugar realizamos una evaluación y diagnóstico de la paciente. ¿Cuántos folículos se necesitarán idealmente para cubrir la zona deseada? Asimismo, se identifica la zona donante adecuada a fin de garantizar el número y la calidad óptimos de folículos. ¿Padece la paciente algún tipo de patología capilar? Si es así, será esencial definirla de antemano para garantizar que el trasplante capilar pueda llevarse a cabo.  

2. Definir el Tratamiento

Definiremos el tratamiento de ser necesario. En el caso de alopecia androgénica, será fundamental un tratamiento médico previo y posterior a la cirugía ya que es importante que el trasplante se armonice con el resto de pelo existente en la zona receptora y que la alopecia no avance.

3. Durante la intervención

Ya inmersos en la cirugía, el equipo de técnicos procede a separar los folículos, uno por uno, de la zona de piel sobrante de la frontoplastia, para su posterior implantación en la línea capilar, cambiando así el formato de M con las entradas típicamente masculinas por una forma más redondeada y femenina. 

Uno de los factores que más debemos tener en cuenta a la hora de conseguir una estética femenina y natural es buscar una alta densidad de unidades foliculares (FU) por cm2 (FU / cm2). Así se consigue un resultado más satisfactorio para las pacientes.

Puntos clave en torno a la cirugía capilar en procesos de feminización facial.

Aquí compartimos algunos datos sobre la cirugía de trasplante capilar simultánea en la feminización facial.

  • Durante una cirugía de trasplante capilar simultáneo con feminización, cuatro cirujan@s especializados en dermatología, dos enfermer@s, dos auxiliares, y cinco técnicos trabajan al 100% para que la intervención sea un éxito.
  • Este mismo equipo de cirugía capilar lleva trabajando con Facialteam desde hace ocho años y juntos hemos realizado más de 500 intervenciones.
  • Para que la línea de pelo sea femenina y natural tras una cirugía de trasplante capilar es fundamental conseguir una densidad óptima. Esto significa implantar un mínimo de 55-60 unidades foliculares por cm2 de cuero cabelludo. 

Para más información acerca de la cirugía de trasplante capilar con feminización facial o para organizar una consulta gratuita, contacte con Facialteam y nuestra coordinadora buscará la mejor opción disponible.

Lilia Koss, Directora de Relaciones con los Pacientes, presentadora de Lilia's Livestreams
Sobre el autor

¡Hola, mundo! ¡Me llamo Lilia Koss! Con formación en humanidades y diversas experiencias profesionales, acumulo ya 11 años trabajando en el campo de la sanidad trans. Involucrada desde el principio, cuando la idea de negocio era sólo una semilla dentro de una clínica, hasta que poco a poco se fue transformando en el eje principal de nuestra actividad. Como cualquier startup, he metido las manos en muchos cacharros: desde flujos de trabajo, customer journeys, redes sociales, relaciones públicas, atención al cliente, ventas y coordinación, contenidos, web... Ahora la vida está más definida. Últimamente, centro mis energías en las Relaciones Públicas, los Medios Sociales y la redacción de contenidos de calidad para nuestro objetivo durante mi día a día. Además, la organización de eventos anuales de orientación educativa en todo el mundo destinados a aumentar la visibilidad de la atención sanitaria que afirma el género. La vida es bastante completa.